jueves, 7 de octubre de 2010

El BOD salva USD 150 millones de manos del Santander. Es ésto suficiente para poner la casa en orden?

VenePirámides
El Tribunal 26 de Primera Instancia de Madrid condenó al Banco Santander a devolver al Banco Occidental de Descuento la cantidad de ciento cincuenta millones de dólares (USD 150.000.000,00) más los intereses desde el día 4 de julio de 2008 hasta el día en que se produzca el pago.

La sentencia fue dictada el día 7 de octubre de 2010. Si el Banco Santander opta por apelar deberá cumplir la sentencia para que la apelación pueda ser oída, de modo que el triunfo del Banco Occidental de Descuento se materializará prácticamente de inmediato.

Como es del conocimiento público, el día 16 de junio de 2008 el BOD y el Banco Santander firmaron en Madrid un contrato de escrow dirigido a garantizar la adquisición del Banco de Venezuela por parte del BOD, a cuyo efecto éste entregó al Banco Santander la cantidad indicada para asegurar la operación de compraventa.

El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Ministerio de Finanzas dictó el día 18 de junio la Resolución 2079 que sometía a autorización previa la desincorporación de notas estructuradas en poder de la Banca. El BOD solicitó tal autorización y la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras no sólo no aprobó el plan de desincorporación sino que negó, expresamente, la adquisición del Banco de Venezuela por parte del BOD.

Como se recordará el Gobierno Nacional manifestaría después su interés en adquirir el Banco de Venezuela, lo cual se concretó oportunamente.

El Banco Occidental de Descuento hizo gestiones amistosas con el Banco Santander, específicamente con su presidente, el Sr Emilio Botín, para que le fuera devuelta la garantía que había entregado de buena fe. Esas gestiones resultaron infructuosas, por lo cual hubo necesidad de presentar demanda en mayo del año 2009.

Contestada la demanda, realizada la audiencia previa, presentadas y evacuadas las pruebas el día 16 de septiembre de 2010, la juez acaba de dictar sentencia, declarando que el BOD estuvo impedido de adquirir las acciones del Banco de Venezuela como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido que no le es imputable.

El BOD salvó USD 150 millones de manos del Santander. Será eso suficiente para poner la casa en orden?

4 comentarios:

  1. El BOD y Corp Banca Tienen unos Huecos de mas de 900.000.000 cada uno preguntenle a Victor Vargas como compro el banco de Rep. Dominicana??? vean balancen son publicos!!
    Los 150.000.000 de segurito que no entraran en caja y menos a 4,30 en algun paraiso terminara maquillado en bonos!
    Este si que es el Madoff Venezolano.........

    ResponderBorrar
  2. A pesar de su opinión válida de que era poco probable ganar la demanda lo han logrado lo cual hace propicio una revisión de la situación del BOD/Corp Banca y una actualización de su ranking bancario.

    ResponderBorrar
  3. Yo en particular no confio para nada en este banco...

    ResponderBorrar