lunes, 4 de enero de 2010

A solicitud de Allen Stanford, Hugo Chávez ordenó la detención de Gonzalo Tirado (no es que Tirado sea un niño de pecho)


VenePirámides
Años antes de que su organización bancaria internacional se derrumbara, R. Allen Stanford le pidió a un miembro clave del Congreso de los Estados Unidos ayuda para resolver una crisis: el presidente de su banco en Venezuela se había convertido en un crítico de Stanford luego de haber sido acusado de robar de la empresa, demandarlo y preguntarse si Stanford estaba orquestando un fraude. Enfurecido por su ex ejecutivo, Stanford hizo una llamada en marzo de 2006 a Gregory Meeks, Diputado demócrata en el Congreso de los Estados Unidos. Stanford le hizo una solicitud poco común: solicitar una audiencia personal con el presidente Hugo Chávez para pedirle que se iniciara una investigación penal a Gonzalo Tirado, reportó el Miami Herald.

Meeks, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, estuvo de acuerdo en transmitir la solicitud, según dos ex agentes federales de los Estados Unidos que trabajaron para Stanford y que escucharon la llamada a través de una conferencia telefónica. El congresante viajó a Venezuela un mes después para una serie de reuniones con Chávez y otros líderes. Un año después de esa visita, los fiscales venezolanos acusaron a Tirado con cargos de estafa y evasión fiscal.

El viaje de Meeks a Venezuela fue calificado como una misión para expresarle su gratitud a Chávez y otros líderes por un programa de subsidio de combustible diesel para calefacción destinado al Nor Este de los Estados Unidos, informó la prensa estatal. No hubo ninguna mención de discusión alguna respecto de Stanford, cuyo banco de Venezuela fue uno de los más exitosos en su red de negocios.
Meeks no devolvió repetidas llamadas telefónicas y correos electrónicos solicitando más información sobre el viaje.

La relación del legislador de Nueva York con Stanford data al menos del 2003, cuando se unió a otros representantes en un viaje financiado por Stanford a la isla de Antigua. Meeks es un miembro activo del Comité para el Caribe del Congreso de los Estados Unidos de América, un grupo de legisladores cercanos de Stanford. Durante los cuatro años siguientes, Meeks hizo cinco viajes más - varios de ellos con su esposa a resorts de lujo en el Caribe - pagado por una fundación sin fines de lucro financiada por Stanford. En 2008, recibió USD 12.100,00 en contribuciones de Stanford y sus empleados.

McGeehee Meredith, director de política en el Centro Jurídico de la campaña, dijo que las relaciones de Meeks con Stanford deben ser revisadas por la Oficina de Ética del Congreso, especialmente si el congresista intercedió en nombre de un donante con el líder de un país extranjero: “Sin duda, plantea cuestiones acerca de la motivación'', dijo. El F.B.I. ha iniciado una investigación sobre la legalidad de las contribuciones y las relaciones de R. Allen Stanford con miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Gonzalo Tirado, por su parte, floreció luego de su ruptura con Allen Stanford. Aún cuando el origen de sus fondos no se ha podido determinar, Tirado compró una serie de empresas financieras, empezando por UnoValores Casa de Bolsa C.A., recientemente intervenida por la Comisión Nacional de Valores. Administrando UnoValores Casa de Bolsa, Tirado logró que la C.A. La Electricidad de Caracas hiciera una emisión de bonos denominados en USD por USD 650 millones que fue manejada por Tirado de una manera totalmente turbia, sin que los bonos se ofertaran al mercado, sino a un grupo de empresas del mismo Tirado, a un precio significativamente inferior a su razonable valor de mercado. Esta transacción le neteó a Tirado y a sus cómplices en la EDC alrededor de USD 130 millones, según reportara The Devil's Excrement.

Luego compró a InverUnión Banco Comercial C.A. y Mi Casa E.A.P. En ninguna de las dos transacciones de compra de empresas bancarias ha podido obtener autorización de la Superintendencia de Bancos para el cambio de control accionario y administrativo al haberle sido imposible demostrar el origen de los fondos para sus respectivas compras. VenePirámides entiende que estas dos transacciones están en proceso de ser rescindidas. Gonzalo Tirado es un prominente miembro de la Cleptocracia del Siglo XXI.

6 comentarios:

  1. esta entrada falta evidencia. tenemos un articulo del (abiertamente sesgado) nuevo herald, citando fuentes que trabajó con stanford y tienen intereses obvios en echar la culpa a chavez o cualquiera otra persona para reducir responsibilidad personal. el herald regala anonimidad a las fuentes, una situación en cual ellos pueden decir lo que quieren sin consecuencias.

    de estas fuentes muy débiles, tenemos solamente la historia que stanford pidió a meeks un favor. no sabemos si meeks cumplió con el. y mucho menos sabemos que chavez actuó en respuesta a meeks, y no por otras razones.

    ResponderBorrar
  2. El maestro y su mejor alumno.... peleados realmente o montaron un show????? Lo que si es seguro es que son par de ladrones que nos estafaron a todos...

    ResponderBorrar
  3. Pedir pruebas dejar ya de hablar sin pruebas todo es un cuento de camino. Pruebas y medios de comunicación serios no pasquines pAgados como todo lo que muchos publicAn y dicen hasta cuando será que no se hartan de seguir xchismes chismecitos ! porque no hay justicia por que Ciega y además corrupta! A todo nivel . Ladrón que roba a ladrón tiene 100a ños de perdón !

    ResponderBorrar
  4. Perdon??? si Tirado vas a tener 100 años de Perdon.... despues de montarle el circo al ladron mayor RAS en Venezuela, para luego combinarte con tu administrador Camero y su banda y robarle a tu mentor... queriendo tumbar a Chavez con Globovisión y luego cuadrarte con Pedro Carreño... Ya se te acabaran las almas que le vendiste al diablo

    ResponderBorrar
  5. resulta que las transaccion por mi casa e.a.p. fue negada y el señor gonzalo tirado transfirio parte de capital del banco para el exterior y dejo banco en un estado critico

    ResponderBorrar
  6. Sr Gonzalo
    Tars los sucesos ocurridos el pasado mes de diciembre 2009, nosotros los que fuimos sus empleados de GTA quedamos tanto desamparados como desinformados. La poca información que hemos tenido no es oficial. Tenemos entendido que se nos va a hacer el pago correspondiente a prestaciones sociales y que la persona a cargo para estas gestiones es el Sr. Amir Nassar , sin embargo hasta el día de hoy 05/02/2010 no hemos recibido pago alguno.
    Esperamos que esta información le llegue y que desde donde se encuentre tome las medidas necesarias para que todos sus empleados salgan bien tras los sucesos ocurridos. Gracias

    ResponderBorrar