jueves, 6 de diciembre de 2012

Subsidios de Chávez costarán a los venezolanos al menos USD 44 billones

VenePirámides 
Si Petróleos de Venezuela hubiera podido exportar la totalidad de los más de 650.000 barriles diarios que se dirigen al mercado interno, se habría anotado este año en su cuenta de ingresos divisas por el orden de 24,5 millardos de dólares. Las tarifas internas ni siquiera permiten cubrir los costos de producción del volumen que se consume en el país que, según cifras preliminares, están en aproximadamente 9 millardos de dólares anuales. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha puesto el asunto de los subsidios del Gobierno, principalmente el de la gasolina y de las tarifas eléctricas, como parte del debate público. "La mentalidad de lo regalado lo llevamos los venezolanos hasta en los tuétanos", dijo al cuestionar los bajos precios de la gasolina y del servicio eléctrico. Los subsidios alcanzan 14% del producto interno bruto, de acuerdo con la firma Ecoanalítica, lo que implica una cifra cercana a 44,8 millardos de dólares. Según estos números, las importaciones gubernamentales, especialmente alimentos, se lleva 8% del PIB; la gasolina totaliza 4% y las tarifas eléctricas 2% del producto. "El déficit fiscal se podría reducir si disminuye parte de los subsidios, pero el Gobierno no avanza en ninguna medida porque se encuentra metido en una trampa ideológica; y en este momento cualquier corrección de las tarifas luce poco viable desde el punto de vista político", dice Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. "Con la incertidumbre que genera la salud del presidente Hugo Chávez no resulta claro que pueda abordarse el tema del subsidio de la gasolina o las tarifas eléctricas". 

El gobierno del presidente Chávez se ha negado a incrementar el precio del combustible en los 14 años que llevar en el poder, mientras que las tarifas de la electricidad se mantienen sin variación desde hace 10 años, aunque existe un recargo de hasta 200% en usuarios que registren un elevado consumo mensual. La situación no plantearía mayores problemas en una economía sin inflación, pero la variación del índice de precios al consumo ha estado en 22,5%, en promedio anual. Desde hace más de un año el Ministerio de Petróleo y Minería, junto con Pdvsa, ha procedido a la instalación del chip o dispositivo electrónico en vehículos para controlar la venta de gasolina en el estado Táchira, y reducir el contrabando a Colombia que se ve estimulado principalmente porque en la nación vecina un litro de gasolina puede costar hasta 1,20 dólares y 2 centavos de dólar en territorio venezolano; es decir, una diferencia de 5.900%. "Pdvsa se está descapitalizando porque no cubre sus costos de producción y refinación con la venta de combustible, y encima tiene que pagarles a las estaciones de servicio para que cubran sus costos porque la venta de gasolina no es rentable", afirma Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de la petrolera encargada de la comercialización de gasolina. "Cualquier medida de corrección en el precio exige un plan político que no está claro que pueda adoptarse con la ausencia del Presidente", según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. El principal problema como usted bien dice, es el político. Pero, mientras se regale 150 mil barriles diarios a Cuba, 50 mil a República Dominicana, y muchos más a otros países, muy difícilmente se podrá cortar el subsidio a la gasolina. Son inmorales esos regalos de Chávez... ¿o no?

    ResponderBorrar