miércoles, 12 de diciembre de 2012

BCV le presta a PDVSA Bs. 20 millardos para que pueda pagar aguinaldos

VenePirámides 
El Banco Central de Venezuela está resolviendo los problemas de caja en bolívares que afronta Petróleos de Venezuela, como viene haciendo desde 2010. Un ejemplo son los 20 millardos de bolívares que provienen de un pagaré que emitió para que la empresa cancele los aguinaldos de su nómina. En 3 años, el monto de desembolsos del BCV a Pdvsa está por el orden de 151 millardos de bolívares y el saldo de las obligaciones es uno de los aspectos que está pesando en la cuenta en moneda nacional. De allí que el equipo de finanzas de la corporación se considere conveniente la devaluación para solucionar el problema de esa obligación. En el Gobierno hay técnicos vinculados al despacho de las finanzas públicas que apoyan la propuesta de establecer dos tipos de cambio semejante a como se hizo en 2010, cuando se fijaron las paridades. Sin embargo, la opción es rechazada por Pdvsa porque registraría pérdidas y la obligaría a vender dólares por exportaciones petrolera a la tasa inferior. 

 Entre los economistas existen divergencias sobre la verdadera situación financiera de la empresa y si ciertamente requiere de la devaluación del bolívar. "Pdvsa ha logrado resolver en parte sus necesidades de bolívares con la asistencia del Banco Central y los préstamos que recibe de las instituciones financieras del Estado", dijo Ramiro Molina, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello. "Una devaluación permitiría licuar esa deuda y recibir más bolívares para aumentar las transferencias al Fisco, pero en la actualidad el Gobierno tiene otras formas de cubrir su gasto sin necesidad de un ajuste de cambio", agregó. Los problemas de Pdvsa, sin embargo, no se restringen sólo a la necesidad de obtener más bolívares por cada dólar que recibe de sus ventas en el exterior, sino también a las trabas que afrontan para incrementar la producción y elevar el volumen que despacha al exterior. "Una devaluación mejoraría mucho la situación de la empresa pero también afronta problemas como las exportaciones que no cobra o el desangre de las actividades no petroleras que debe realizar", expresó Luis Oliveros, profesor en la Escuelas de Economía de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Metropolitana. "Es prácticamente imposible la meta que se planteó Pdvsa de aumentar su producción en 400.000 barriles diarios por año, con el fin de alcanzar 5,8 millones de barriles al día en 2018", agregó. 

Las cifras que Pdvsa reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo reflejan que su producción está estancada en 2,8 millones de barriles por día, mientras que la corporación insiste en señalar que este año su producción registrará un ascenso de 3 millones a 3,5 millones de barriles por día, previsto en el Plan Extraordinario de Inversión aprobado en 2011, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario