sábado, 1 de diciembre de 2012

PDVSA estudia compensar a las empresas que expropió ilegalmente en el 2009

VenePirámides 
Petróleos de Venezuela no ha completado el avalúo de los activos de 96 contratistas de las 141 nacionalizadas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en mayo de 2009, cuando fueron expropiadas de manera contraria a las disposiciones de la Constitución y aprobada la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. La División Occidente de Pdvsa informó que sólo han completado el proceso de 45 compañías, y ofrecieron la reanudación de las negociaciones para que los antiguos propietarios sean indemnizados. 

Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, y Ricardo Coronado, director ejecutivo de la División Occidente, informaron a más de 30 ex dueños que las cuentas serán saldadas antes de mayo de 2013, justo cuando se cumplen 4 años de la medida del Gobierno. No precisaron si los pagos serán en efectivo o en otra modalidad, por ejemplo bonos, como se ofreció en el pasado. Del Pino dijo que las empresas más grandes ­o de mayores activos- fueron las primeras a las que se les hizo el avalúo y que los indicadores utilizados en el proceso se aplicarán al resto. "Pdvsa reconoce las inversiones que ellos hicieron y por ello es que haremos esto de una manera transparente, con negociaciones directas". Agregó que propiciarán reuniones entre la empresa y los ex propietarios para tal fin. Informó que existe un acuerdo con la antigua Terminales Maracaibo y trabajan en la ejecución de dos más. Se planteó también la posibilidad de una empresa mixta entre 24 firmas nacionalizadas y Pdvsa, sin embargo, no se concretó nada.

Ex dueños de contratistas intervenidas por el Gobierno que asistieron al encuentro en Pdvsa-El Menito, en Lagunillas, expresaron su optimismo por las negociaciones y aseguraron que ya están en la recta final. El diario El Regional del Zulia citó a Luigi Annese, de Tricomar. "Aplaudimos la iniciativa que se ha concretado tres años después de la nacionalización". El informe de gestión de Pdvsa correspondiente al año 2011 señala que la indemnización estaba pendiente, pero no existía claridad en cuanto a fechas, montos y modalidades de pago. Sin embargo, en el reporte, que fue auditado por la firma KPMG, señalan que entre los activos de Pdvsa figuran los bienes estatizados que fueron valorados en 803 millones de dólares al cierre del año pasado. Una de las razones para el retraso en los pagos se debe a la negativa de Pdvsa de reconocer los montos de algunos de los avalúos hechos preliminarmente y posteriormente a problemas de Tesorería principalmente para atender gastos en bolívares. Las conversaciones se retomaron tras el acercamiento que se ha dado entre Pdvsa y las peticiones hechas por la nueva directiva de la Cámara Petrolera de Venezuela, principalmente orientadas a reincorporar la participación privada nacional en los proyectos de inversión de la empresa, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario