jueves, 27 de diciembre de 2012

Servicio de la deuda interna será de USD 22 billones en los próximos dos años

VenePirámides 
Desde 2009 el Gobierno ha acelerado el endeudamiento y ese crecimiento ha impactado en las cuentas, porque en cada ejercicio se tienen que destinar más recursos al servicio de la deuda interna y externa. Las cifras del despacho de las finanzas públicas revelan que entre 2013 y 2014 el servicio de la deuda total del Gobierno central se proyecta en 33,9 millardos de dólares, y de acuerdo a esos datos, el mayor peso lo tienen las obligaciones internas. La información oficial detalla que los pagos de deuda interna para 2013 y 2014 se calculan en 22 millardos de dólares, lo que equivale al 65% del servicio total. Y ese comportamiento es consecuencia de las colocaciones realizadas en los últimos tres años. Al cierre de 2008 los compromisos internos estaban en 14,1 millardos de dólares y al término de septiembre de 2012 llegaron a 57,3 millardos de dólares, lo que refleja un salto de 306%. 

Durante la presentación de la Ley de Presupuesto de 2013, el senil ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que "la primera fuente de financiamiento del Gobierno ha sido el mercado local y a través de instrumentos denominados en moneda nacional, lo cual ha reducido el riesgo del portafolio de la deuda total". Analistas han señalado que con un ajuste cambiario el Gobierno central puede bajar el peso de esos compromisos internos. Ya con la devaluación de diciembre de 2010, el saldo de la deuda interna tuvo una reducción de 22%. Si bien el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares, igual la administración de Hugo Chávez Frías se endeuda para incrementar sus disponibilidades. El Gobierno, más allá de lo previsto en la Ley de Endeudamiento, ha gestionado deudas complementarias y ha creado vías para colocar instrumentos. Ahora esquemas como el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción están autorizados para hacer operaciones de crédito público. Para garantizar ese mayor endeudamiento, el Ejecutivo Nacional, además ha modificado las leyes. 

La reforma a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público faculta al primer mandatario nacional a emitir bonos para atender "el financiamiento del servicio de deuda pública así como las circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever para el momento de entrada en vigencia de la Ley de Endeudamiento Anual". Las cifras del despacho de las finanzas públicas señalan que entre 2013 y 2014 el servicio de deuda externa se estima en 11,7 millardos de dólares. Al cierre de septiembre de 2012 el saldo de la deuda externa fue 43,5 millardos de dólares, nivel similar al registrado en 2011. Sin embargo, cuando esa cifra se compara con el 2008 hay un aumento de 46%, pues para ese año las obligaciones externas estaban en 29,8 millardos de dólares. En este 2012 no hubo emisiones de deuda externa, lo cual ha destacado el titular de las finanzas públicas. Pero la falta de instrumentos denominados en divisas ha impactado, pues el Sistema de Transacciones del Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) desde el pasado mes de noviembre tiene una menor disponibilidad de papeles, lo que impide cubrir la demanda del sector privado. Ante esa situación, los requerimientos de títulos se centran en la industria petrolera. El peso del servicio de deuda ya se refleja en el presupuesto del próximo año. Los pagos de capital e intereses de la deuda pública consumirán 19,7% del gasto de 2013 cuando este año fue 18%. Aunque en 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía un ciclo, porque del gasto ordinario se darían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones, esa tendencia cambió hace tres años y ahora los compromisos van en ascenso, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario