jueves, 13 de diciembre de 2012

Chávez podría quedar paralítico, y el país paralizado

VenePirámides 
Venezuela corre el riesgo de padecer una crisis en el suministro de bienes de consumo masivo, por la paralización del otorgamiento de divisas para materias primas y productos terminados, alertó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, y agregó que los inventarios se están agotando. Dijo que desde hace tres meses se ha reducido la entrega de dólares y en las últimas dos semanas hay sectores que no han recibido nada. "El país está virtualmente paralizado. Desde hace dos semanas no se asignan dólares para las importaciones a través del Sitme y no queremos que se perjudique a los consumidores. No queremos generar una crisis de suministro de bienes en Venezuela, pero si no se toman las medidas esto vendrá en 2013", expresó Botti al concluir un directorio ampliado del organismo en el que analizaron la situación económica de 2012 y las expectativas para el próximo año. Paralelamente, Hugo Chávez pondera una intervención quirúrgica en su médula espinal para aliviar sus "dolores de cierta importancia" que podría dejarlo, al igual que él dejó al país, paralítico.

El presidente de Fedecámaras insistió en la necesidad de que se ajuste el tipo de cambio y se permita un mecanismo alternativo para que las empresas y todos los sectores adquieran divisas de manera ágil y transparente. La propuesta de Fedecámaras es una paridad que situaría entre 7 y 9 bolívares por dólar. "El dólar a 4,30 bolívares todo el mundo sabe que no existe. Debe haber una corrección cambiaria que permita un tasa entre 7 y 9 bolívares. También deben venir cambios en materia fiscal y que cesen las expropiaciones y las amenazas a la propiedad privada", agregó. Considera que las decisiones en materia económica son impostergables. "Los precios en el mercado negro se están basando en valores que son absolutamente desenfocados de la realidad y eso requiere atención inmediata", alertó Botti, y añadió que hay mucha incertidumbre y las empresas tienen problemas para calcular los costos de reposición de la mercancía y los inventarios. Dijo que entienden la situación por la que pasa el Ejecutivo con la enfermedad del presidente Hugo Chávez, con quien se solidarizó. "Esperamos su pronta recuperación y que el país conozca muy pronto la situación real de la salud del presidente de la República", expresó. Indicó que los empresarios son proclives a que se incremente la producción y lograr acuerdos para evitar que haya problemas con el abastecimiento de bienes y servicios. "El año 2012 termina, sin duda hubo crecimiento económico para algunos sectores, pero probablemente sea el final de otro ciclo más de ilusión de bonanza económica. Es la primera vez que con un precio petrolero tan alto, estamos teniendo severos problemas de suministro de bienes", dijo. Señaló que ahora más que nunca es el momento de las instituciones y no de las ideologías, por lo que hacen un llamado al diálogo al Ejecutivo. Botti informó que solicitaron formalmente una reunión con el presidente encargado, Nicolás Maduro. 

El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, dijo que la falta de divisas ha afectado la oferta de bienes y aunque hay un repunte en el consumo, existen ciertas fallas en productos importados. "La gente está gastando sus utilidades, pero lamentablemente hay artículos que no han podido salir de los puertos", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario