viernes, 20 de julio de 2012

Gasto fiscal ya excede al presupuestado en 18%

VenePirámides 
El presupuesto de 2012 se contempló en 297,8 millardos de bolívares, pero ese gasto programado no ha sido suficiente para atender los requerimientos de los entes oficiales, y en el transcurso del año ha tenido un aumento de 18%. En casi siete meses la Asamblea Nacional ha autorizado créditos adicionales por 52,6 millardos de bolívares y por ese volumen de las operaciones, la asignación ya llega a 350,4 millardos de bolívares. En esta etapa, el Gobierno central ha tenido que gestionar operaciones extraordinarias para cubrir las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales así como de las empresas estatales, además, de las incidencias que han tenido los ajustes salariales y los beneficios de las misiones.

El pasado año se gestionaron más de 130 millardos de bolívares en créditos y según analistas, en este segundo semestre se proyecta una mayor expansión del gasto, por lo cual no se descarta que se acelere la autorización de los créditos. Para respaldar las operaciones, el Gobierno central ha estado utilizando las disponibilidades de la Tesorería Nacional, que al inicio de 2012 estaban en 71 millardos de bolívares, así como los dividendos de la banca pública y Cantv y los ingresos extraordinarios petroleros y tributarios. Ayer la Comisión de Finanzas de la Asamblea autorizó 4,7 millardos de bolívares en créditos adicionales, y 48% de los recursos serán para las regiones. Los parlamentarios aprobaron una operación por 1,3 millardos de bolívares para las gobernaciones y alcaldías y corresponden al segundo anticipo del situado constitucional. El diputado, Ramón Lobo, señaló que ese anticipo se realiza por los ingresos extras que se han generado en 2012. Al Consejo Federal de Gobierno se le autorizaron 967,6 millones de bolívares, que se traspasarán al Fondo de Compensación Interterritorial y se distribuirán a gobernaciones, alcaldías y consejos comunales. Adicional a esas operaciones, se dio el visto bueno a 1,4 millardos de bolívares para el Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los fondos serán para la construcción de 8 cárceles. También se autorizaron 540 millones de bolívares para gastos de la Asamblea Nacional, 227,3 millones de bolívares para operatividad de Telesur y 50 millones de bolívares para el plan vacacional comunitario.

Más allá de los créditos, los diputados en la sesión ordinaria de la AN también aprobaron en primera discusión la Ley de Endeudamiento Complementaria por 30 millardos de bolívares. Esa deuda adicional estará orientada a los pagos de pensiones y pasivos laborales, señala el informe del Ejecutivo. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que ese endeudamiento adicional "tiene como objetivo atender la deuda social" y aseguró que esos instrumentos impulsarán la Bolsa Pública de Valores. Por su parte, el diputado de la oposición, Elías Matta, señaló que "nadie se opone a los pagos de pensiones y pasivos", pero objetó el nuevo endeudamiento y preguntó: "¿por qué no se usaron ingresos ordinarios para pagar esas deudas? ¿Por qué de la deuda emitida desde 1999 no se usó una parte en cancelar prestaciones?". Luego el parlamentario del PSUV, Jesús Farías, expresó que "tenemos uno de los niveles de deuda más confortables de todo el planeta. No compromete las finanzas públicas", según reportó el diario El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario