jueves, 19 de julio de 2012

Deuda pública crece 16% en lo que va de año

VenePirámides
En un contexto de mayores ingresos, el Gobierno nuevamente vuelve a gestionar un endeudamiento adicional y la razón es la expansión del gasto público. La necesidad de atender los requerimientos de los entes oficiales y las empresas estatales lleva a la administración de Hugo Chávez Frías a recurrir a todas las fuentes de financiamiento disponibles. Esta semana las autoridades presentarán ante la Asamblea Nacional una Ley de Endeudamiento Complementaria por 30 millardos de bolívares (6,9 millardos de dólares), y esas obligaciones junto con la deuda inicial prevista por Finanzas, las emisiones de Pdvsa y los financiamientos pactados con otros países, terminarán generando un aumento en el saldo de la deuda pública total de 16%. 

Barclays Capital estima que al cierre del año la deuda del sector público (Gobierno central, Pdvsa y préstamos con China ) llegará a 149 millardos de dólares cuando en 2011 terminó en 128 millardos de dólares. Y aunque el precio del crudo todavía promedia más de 100 dólares, el Gobierno ha decidido mantener una intensiva política de endeudamiento por la aceleración del gasto. 

En el primer semestre del año, el gasto del Gobierno central registró un crecimiento real de 24%, lo que implicó el desembolso de 172 millardos de bolívares, y para esta segunda mitad de 2012 se prevé que las erogaciones, en especial de transferencias (salarios, misiones, entre otros) serán más elevadas por la campaña electoral. El pasado año el Ejecutivo Nacional solicitó un endeudamiento adicional para las misiones, ahora gestionará otra Ley para los pagos de pensiones y prestaciones sociales. Si bien en el presupuesto se programó dinero para esos conceptos, los montos planificados fueron insuficientes. En lo que va de 2012 se han tramitado créditos adicionales para atender esos compromisos, sin embargo, se requiere elevar las disponibilidades. 

 Analistas consultados apuntan que el Estado tiene una dimensión tan grande que cada vez necesita de más fondos, por tal motivo, destacan que existen diferencias entre las gestiones de 2006 y 2012. Desde 2007 el Gobierno ha asumido el control de empresas en sectores denominados estratégicos, y por ende, la nómina y las inversiones en esas organizaciones tienen que ser llevadas por entes oficiales. A ello se añade, el impulso de un modelo productivo socialista dependiente de las erogaciones del sector público. 

Según los analistas, en el período de más ingresos es cuando el Gobierno más se endeuda. De acuerdo a los datos de Barclays Capital, en el año 2006 la deuda del sector público estaba en 45,8 millardos de dólares, seis años después se dispara en 225%. Pero ese crecimiento de la deuda tiene consecuencias. Para los economistas la tendencia es preocupante, debido a que en los futuros ejercicios fiscales se tendrán que comprometer más recursos del gasto ordinario en el servicio de deuda. Ya este año el despacho de las finanzas públicas destinó 18% de los egresos ordinarios al pago de la deuda interna y externa, cuando en 2011 orientó a tal fin el 12%. Los datos del Ministerio de Planificación y Finanzas ya proyectan en 27,9 millardos de dólares el servicio de deuda (capital e intereses) que deberá efectuar el Gobierno central entre 2012 y 2013, y de acuerdo a esa información, el mayor peso en las cancelaciones lo tendrán las obligaciones internas. Los pagos del servicio de la deuda interna se están calculando en 18,5 millardos de dólares en año y medio, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario