sábado, 7 de julio de 2012

Banca Pública presta a PDVSA USD 2,4 millardos en 5 meses

VenePirámides 
Desde mediados del pasado año el precio del crudo ha estado por encima de los 100 dólares, lo que ha garantizado un mayor flujo de ingresos. Sin embargo, Pdvsa no cesa de solicitar asistencia financiera a los entes oficiales y a la banca pública. La información financiera de la petrolera revela que entre noviembre de 2011 y abril de 2012 gestionó préstamos con el Banco de Venezuela y con el Banco del Tesoro por 2,4 millardos de dólares. Durante gran parte del pasado año, Pdvsa emitió certificados a favor de las instituciones estatales con el objetivo de que se le canalizaran los recursos, pero desde noviembre de 2011 la estrategia se ajustó y ya no sólo se dan papeles, también se tramitan financiamientos.

El pasado mes de enero el Presidente Hugo Chávez le solicitó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que le inyectara recursos a las empresas públicas e indicó que ello era posible, porque "Pdvsa consigue recursos en el exterior, aquí en la banca privada o la banca pública". Las cifras de la estatal, publicadas en el prospecto de emisión de deuda de mayo, muestran que entre noviembre de 2011 y abril de 2012 Pdvsa firmó préstamos con el Banco de Venezuela por 2,1 millardos de dólares con plazos de seis años. En el mismo período, el Banco del Tesoro le otorgó a la industria petrolera créditos por 349 millones de dólares. Parte del endeudamiento de la estatal con los dos bancos públicos tuvo como fin atender los planes del sector agrícola. La información financiera muestra que de los 2,4 millardos de dólares obtenidos a través de los créditos, 581 millones de dólares fueron para esos programas del agro.

Más allá de los financiamientos, en febrero de este año Pdvsa emitió más certificados a favor del Banco de Venezuela por 465 millones de dólares. Dichos instrumentos se vencieron en mayo y no fueron renovados. El Banco del Tesoro en el transcurso del pasado año también recibió papeles de la industria por más de 700 millones de dólares. Un 16% de esa deuda se canceló y el resto está en proceso de renovación. El informe detalla que los papeles que le fueron entregados a Fogade en 2009 se volvieron a renovar hasta agosto del próximo año, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario