Los traspasos de casi 50 millardos de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) desde que se creó en el año 2005, le han ocasionado al Banco Central de Venezuela una pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares al cierre de 2011.
Así se desprende de las cifras oficiales del instituto emisor y que fueron citadas por el economista Douglas Ungredda durante una presentación realizada en la Academia de Ciencias Económicas y Sociales. Al respecto, la economista Sary Levy aseguró que las reservas internacionales no representan sólo los ahorros de la Nación sino que también son el soporte de los medios de pago.
Levy agregó que a la pérdida patrimonial de 18 millardos de dólares hay que sumarle los 32 millardos de dólares en traspasos que aún no se han registrado como pérdida. Indicó que solucionar tal pérdida patrimonial tiene un gran impacto en el tipo de cambio.
Ungredda señaló que si se suma la deuda externa con la interna -calculada en dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar- el endeudamiento total representa 66% del producto interno bruto.
Por su parte, el economista Pedro Palma se refirió al tipo de cambio ponderado y aseguró que al cierre de 2011 la estimación era una paridad que casi duplica el tipo de cambio actual.
Palma añadió que la deuda externa total -incluyendo compromisos de pago a proveedores y por las expropiaciones que se están discutiendo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias- aumentaría el endeudamiento a niveles superiores de 100% del PIB. "Hay que destacar el saqueo descarado de recursos del BCV y de Pdvsa. A eso se añaden los 400 millones de barriles que se destinan a China".
Sobre el uso de recursos al Fonden, Palma dijo que hay una serie de transferencias a Cuba así como de préstamo que quedaron registrados en el documento que el ministro del Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, envió a la Asamblea Nacional por solicitud de los diputados de la Comisión de Finanzas. Advirtió que son alarmantes porque llevan a pensar que los envíos de crudo son superiores a los 200 millones de barriles diarios y no generan ganancias.
Ungredda señaló que el Gobierno tendrá que renunciar a la agenda social o la agenda externa ante la caída de los precios del crudo y el amplio gasto que ejecuta. Indicó que el oro no es una opción por sus implicaciones políticas, por lo que Petróleos de Venezuela tendría que seguir endeudándose con China y mediante misiones de bonos, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario