martes, 31 de julio de 2012

Fracasa plan de Chávez para asegurar suministro eléctrico de Caracas con generación a base de gas

VenePirámides 
El Plan de Aseguramiento Eléctrico de Caracas, o blindaje eléctrico como también se le llamó, quedó en el pasado. La generación de la región capital depende principalmente de lo que proviene del sistema de interconexión que primordialmente aporta el Guri. "Las plantas que se inauguraron no pueden operar porque hay escasez de gas natural y resulta enormemente costoso además de complejo mantener la operación todo el tiempo con el uso de combustibles líquidos", denunció el experto Cesar Quintini. "Hasta que no resuelvan el problema del gas será imposible que esas máquinas que se inauguraron operen a toda capacidad", agregó. Revisó las características de la planta que se instaló en Guarenas, entregada por la empresa Derwick Associates, y determinó que se registra un sobrecosto de 30% en la generación de un kilovatio debido a que requiere el uso de gasoil. Quintini hace esta comparación con respecto a una planta similar que también operan con equipos General Electric en Perth, Australia, donde el costo es de 1.315 dólares por kilovatio mientras que en Guarenas está en 1.708 dólares. La brecha puede más que triplicarse con una planta en Massachussets, Estados Unidos, donde el costo está en 556 dólares. En la planta de Guarenas existe el proyecto de instalar un gasoducto que facilite el uso de gas natural y eliminar la adquisición de combustibles líquidos, pero este proyecto se ha retrasado por problemas que afronta la Corporación Eléctrica Nacional principalmente por la deuda que acumula con las contratistas y el hecho de que no tenga recursos propios para atender sus proyectos. Los problemas de transporte de combustible han agravado la operación no sólo de esta planta, sino también de las barcazas de generación que se instalaron a mediados del año pasado como parte del complejo de Tacoa, situación que fue reconocida por el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro. 

Una de las razones por las cuales la crisis no se ha acentuado en la región capital se debe a que el embalse de Guri no afronta el problema que tuvo en 2009 y 2010, cuando la cota de agua se aproximó al nivel crítico de 240 metros sobre le nivel del mar. El reporte de Corpoelec al 12 de julio indica que la cota de Guri está casi 30 metros por encima de su nivel crítico, al ubicarse en 269,46 metros sobre el nivel del mar. 

En Corpoelec existe el propósito de mejorar la recaudación para contar con recursos propios. En la actualidad los pagos por facturación ni siquiera cubren la cuarta parte de los gastos de personal. En una nota difundida por el ministerio se reseñan las declaraciones del comisionado nacional de Procesos de Distribución, Jesús Graterol, que anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo aportará un préstamo de 60 millones de dólares para que la empresa mejore sus sistemas de recaudación. "Estamos planteando la telemediación, lo que permitirá que desde una oficina comercial se pueda observar el comportamiento de la demanda de los grandes usuarios", dijo Graterol. "Para finales del presente año, tenemos previsto que culmine la primera etapa del proyecto". En la base de proyectos del BID solo aparecen registrados préstamos para el proyecto de Tocoma, la rehabilitación de las unidades de Guri y uno de fortalecimiento institucional de Corpoelec por 300.000 dólares, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario