jueves, 12 de abril de 2012

Servicio de la deuda aumentará 50% con la emisión de los Petrorinocos

VenePirámides
Para cancelarle a los trabajadores públicos la deuda que mantiene por el atraso en el pago de las prestaciones sociales, el Gobierno se dispone a emitir un cúmulo de bonos que elevarán sensiblemente el monto en intereses que cada año paga la Nación. Los Petrorinocos, como se conoce a los bonos que recibirán los trabajadores como pago, reportarán una tasa de interés que será igual a la que establece el Banco Central para compensar la mora en el pago de las prestaciones, actualmente en 15%, más un complemento. El monto de la emisión de bonos aún no ha sido anunciado pero Síntesis Financiera ha realizado proyecciones que permiten observar que habrá un aumento importante en el pago de intereses. Si se estima que la emisión de Petrorinocos será por un monto de 66 mil millones de bolívares a una tasa de interés de 18,2%, que es el costo promedio de los títulos colocados por el Estado en el primer trimestre, la República pagaría en intereses 12 mil millones de bolívares al año. Considerando que la deuda exige actualmente un pago de intereses de 24 mil millones de bolívares al año, se trataría de un salto de 50%.

Venezuela padece la mayor inflación de América Latina y la meta del Gobierno es que este año los precios registran un salto de entre 22% y 25%. En este contexto, todo indica que el rendimiento que reportarán los Petrorinocos no compensará la inflación y el dinero que recibirán los trabajadores a manera de pago por sus prestaciones sociales perderá capacidad de compra. Junto a la inflación los trabajadores venezolanos tienen el riesgo de una futura devaluación de la moneda que aceleraría la pérdida de valor de las prestaciones. Analistas consideran que el año entrante será inevitable un ajuste cambiario para corregir la elevada sobrevaluación de la moneda.

Para cubrir una importante expansión del gasto, la administración de Hugo Chávez lleva adelante un veloz plan de endeudamiento donde los Petrorinocos solo representan una parte. En los primeros dos meses de este año el Ministerio de Finanzas colocó deuda en bolívares por el orden de 25 mil millones de bolívares y al tomar en cuenta todos los compromisos de la República, incluyendo Pdvsa y las facturas en dólares, la carga se ubica actualmente en 50% del PIB. Si bien esta relación aún no representa una carga de grandes dimensiones, el país se endeuda aceleradamente en medio de un boom de elevados precios del petróleo, repitiendo el ciclo de los años 70 que luego culminó en la crisis de los 80, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. hasta cuando el gobi correra la arruga para
    pagar esta deuda a los trabajadores si algunos tienen 70 dentro de 33 años que sera el vencimiesto cobraran donde san pedro dejen la falta de respeto... paguen ya esta deuda

    ResponderBorrar