martes, 10 de abril de 2012

BCV ha transferido USD 3 billones al Fonden en el 2012

VenePirámides
El tres de abril el Banco Central de Venezuela transfirió 503 millones de dólares de las reservas internacionales al Fonden, con lo que el fondo ha recibido en lo que va de año 3 mil millones de dólares.

La entrega de divisas a este fondo, que administra directamente el Ejecutivo y que teóricamente debe ser utilizado para cubrir planes de inversión o pagar deuda externa, disminuye el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central para cubrir las importaciones.

Las reservas internacionales se ubican actualmente en 27 mil 482 millones de dólares, pero el grueso de esta cifra corresponde a lingotes de oro, el dinero en efectivo que puede ser entregado a las empresas para importar se ubica en torno a 2 mil 700 millones de dólares.

Por lo tanto, es lógico que ante la menor disponibilidad de dólares, Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, frene el ritmo de las autorizaciones, impactando al sector privado y debilitando las expectativas de crecimiento del consumo.

Durante los dos primeros meses de este año Cadivi ha autorizado 3 mil 281 millones para importaciones por la vía ordinaria, a través del Convenio Aladi y el Sucre.

El resultado, de acuerdo con el informe elaborado por Síntesis Financiera, es un recorte de 14% al contrastar esta cifra con las asignaciones del mismo período de 2011.

Una vez Cadivi aprueba los dólares el Banco Central desembolsa las divisas utilizando sus reservas operativas y este tanque ha sufrido una merma considerable.

Mientras caen las aprobaciones de dólares al tipo de cambio oficial en Cadivi el BCV ha aumentado 40% los desembolsos a través del Sitme para evitar que se profundice la sequía de divisas.

En el Sitme los importadores que no acuden a Cadivi compran con bolívares bonos en divisas emitidos por la República o Pdvsa, que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario