domingo, 22 de abril de 2012

Incobrables de PDVSA podrían llegar a USD 54 billones

VenePirámides
La firma internacional KPMG es la compañía que desde hace varios años audita los estados financieros de Petróleos de Venezuela. En sus notas referidas al balance general de la empresa al cierre de 2011 advierte que existe el riesgo de que la compañía no pueda cobrar facturas por 54,8 millardos de dólares.

La mayor parte de este monto de cobro dudoso (68,7%) es de 37,5 millardos de dólares, que forma parte de las cuentas por cobrar de la estatal, entre lo que se corresponde por facturas comerciales, deudas de organismos oficiales y obligaciones de pago que tienen pendiente los países con los que se han firmado acuerdos de cooperación para la venta a crédito de petróleo o combustibles.

En la lista que señala KPMG también figuran 10,6 millardos de dólares correspondientes a efectivo por recuperar y 6,4 millardos de dólares por concepto de créditos fiscales que se generan básicamente por la compensación de tributos principalmente el impuesto al valor agregado.

En lo que corresponde a las deudas que acumulan organismos del Estado con Pdvsa, aparece la República directamente con un pasivo de 19,1 millardos de dólares, le sigue Corpoelec con 2 millardos de dólares, y luego figuran Pequiven, la Corporación Venezolana de Guayana y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela con saldos deudores de 792 millones, 628 millones y 90 millones de dólares, respectivamente.

En lo que se refiere a facturas comerciales, el reporte de KPMG observa "un máximo riesgo" sobre un monto de 6,7 millardos de dólares, mientras que se alerta sobre la posibilidad de que Pdvsa no pueda cobrar 3,2 millardos de dólares que forman parte de las deudas que se acumulan por convenios energéticos.

El punto de cuenta. Las notas de KPMG también se refieren a la compensación monetaria que hizo el Bandes a favor de Pdvsa por el hecho de que la petrolera no recibe ingresos por los suministros de petróleo a China.

Señala que entre 2009 y 2011, Pdvsa acumula despachos hacia el país asiático por 24,9 millardos de dólares, pero de esa cantidad sólo ha logrado recibir un tercio equivalente a un monto que está algo por encima de 8 millardos de dólares.

En el desglose se indica que en 2009 la petrolera despachó un promedio de 84.000 barriles diarios para amortizar el financiamiento chino y la factura fue de 4 millardos de dólares; en 2010 se elevaron los despachos a 170.000 barriles por día que anualizados representaron 6,3 millardos de dólares y posteriormente en 2011 se alcanzó un volumen de 181.000 barriles diarios que con los precios del año incrementaron los ingresos no cobrados a 14,6 millardos de dólares.

El año pasado el diputado Miguel Ángel Rodríguez presentó un punto de cuenta que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, le habría enviado al presidente Hugo Chávez en abril del año pasado en el cual le solicita una compensación del Bandes, debido a los problemas financieros que afronta Pdvsa por el convenio con China.

El Gobierno y Pdvsa nunca refutaron la veracidad del referido punto de cuenta que aparece con la firma de aval del primer mandatario, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. Bernardo, amigo yo pregunto quienes son los responsables de este: desfalco, estafa y robo al patrimonio de la Nación, cuantas: Escuelas, Hospitales y Viviendas decentes se podrían haber construido, cono todo este dinero: 54,8 milllardos de $ Dolares, yo quiero justicia y cárcel para los responsables, debe haber un castigo ejemplar para esto, para que mas nunca se repita.

    ResponderEliminar