viernes, 20 de abril de 2012

Cuentas por cobrar de PDVSA aumentaron 57,6% en el 2011

VenePirámides
Petróleos de Venezuela presentó los resultados definitivos del ejercicio fiscal 2011, que difieren en montos con respecto a los datos incluidos en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería presentada en febrero, pero básicamente porque los números de este último eran preliminares y no habían sido auditados por la firma KPMG.

El Informe de Gestión Anual 2011 de Pdvsa señala que la empresa obtuvo el año pasado una ganancia neta de 4,4 millardos de dólares, lo que representa 42% por encima de la utilidad que tuvo en 2010, gracias a ingresos que estuvieron en 124,7 millardos de dólares.

El reporte indica, sin embargo, que la empresa tiene pendiente un saldo de cuentas por cobrar de 31,5 millardos de dólares, un aumento de 57,6% en sólo un año, debido principalmente al monto que adeudan organismos públicos y lo que deben países a los que se les financia la venta de petróleo.

El informe de gestión refiere que parte de ese incremento, 11,5 millardos de dólares, se debió a la creciente deuda de empresas estatales como Pequiven y Corpoelec, pero también se menciona que un tercio de ese aumento corresponde a la morosidad en los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa, de Argentina, encargada del suministro eléctrico en ese país; y de Closed Joint Stock Oil Company, de Bielorrusia, con la que se firmó un acuerdo en marzo de 2010 para el suministro y procesamiento de crudo.

Los resultados de Pdvsa fueron presentados por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien negó que en estos acuerdos de suministro se ofrezcan rebajas en el precio del crudo o de los combustibles, aunque defendió el modelo de financiamiento que rigen estos convenios. "Cuando les digan que vendemos petróleo con descuentos, es mentira, porque la fórmula de precios ya no la coloca Pdvsa", dijo.

En el informe se confirma lo señalado en la Memoria y Cuenta: Nicaragua pagó parte de su factura petrolera a Venezuela con el envió de 19.397 pantalones, y agrega que ese país, República Dominicana, Guyana y El Salvador acumularon pagos por 493 millones de dólares mediante los despachos de 211.477 toneladas de alimentos entre arroz, azúcar, café, caraotas, carne, leche de larga duración, pastas alimenticias, además de 2.087 vaquillas y prendas de vestir.

El volumen de exportación de Pdvsa aumentó 2% el año pasado, una variación de 50.000 barriles, y mantuvo los despachos al exterior sobre 2,4 millones de barriles por día, de los cuales el principal destino es Estados Unidos, aunque a la baja porque los despachos disminuyeron 6,52% para colocarse en 1,1 millardos de barriles por día, indica el informe anual.

Los suministros a Europa se contrajeron 29,6% para situarse en 140.000 barriles por día: la mayor caída (57,4%) se dio hacia Bielorrusia, de 47.000 a 20.000 barriles por día.

En cambio, hubo un alza de 19% en los volúmenes con destino a Asia, que estuvieron en 644.000 barriles diarios: la mitad es para China. En el informe se indica que hubo 415.000 barriles despachados a esa nación para amortizar los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China, pero la cuarta parte de ese volumen no llega a ese país sino que se dirige a otras naciones, principalmente a Singapur, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario