jueves, 19 de abril de 2012

Asignación de divisas en mínimos por caída de reservas operativas

VenePirámides
El descenso de 9,3% que registró la asignación de dólares al tipo de cambio oficial en el primer trimestre de 2012 se debe a que los traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional y otros mecanismos parafiscales han restringido las divisas disponibles en el Banco Central de Venezuela.

Aunque las reservas internacionales se mantienen alrededor de 27 millardos de dólares, las reservas líquidas u operativas ­formadas por las disponibilidades e inversiones en divisas­ sumaron 3,7 millardos de dólares en febrero, lo que representa 45% menos que en el mismo mes de 2011. El monto apenas cubre un mes de importaciones, cuando lo recomendado es que cubran seis o más. "Las reservas líquidas están en su mínimo histórico", advierte José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela y ex gerente del BCV.

La caída de las reservas operativas se ha producido a pesar de que el precio del petróleo, que proporciona 95% de las divisas, se ha mantenido por encima de 100 dólares por barril. La cotización de la cesta venezolana de crudo y derivados promedia 112,33 dólares en lo que va de año.

Guerra indica que el Gobierno, gracias a los cambios realizados en los últimos años a la legislación del BCV, envía una porción cada vez más pequeña de los ingresos petroleros al instituto emisor. Agrega que las autoridades prefieren acumular dinero en el Fonden para utilizarlo durante la campaña electoral. La información proporcionada por el BCV ratifica la teoría. El instituto emisor ha realizado 6 transferencias de 500 millones de dólares al Fonden en lo que va de año, para un total de 3 millardos de dólares. Esa cifra supera en 50% el monto traspasado en el mismo período de 2011.

El economista José Luis Saboín, de la firma Ecoanalítica, confirma que las transferencias a fondos paralelos restringen el flujo de divisas que llega al BCV. "Por eso, hay demoras que superan los 150 días, cuando antes Cadivi liquidaba entre 30 y 60 días". Agrega que hay otro factor que influye en la caída de la asignación de divisas: la tendencia a concentrar las reservas internacionales en oro, que se revaloriza pero no es líquido. El metal representó 72,1% de las reservas en febrero de 2012, mientras que 12 meses antes era 59,7%.

Saboín añade las razones ideológicas. "El proyecto del Gobierno implica una participación cada vez mayor en la economía. Entonces, el sector privado tiene que competir por las divisas con el público, que cada vez es más grande y realiza más importaciones". El economista considera, sin embargo, que la situación puede mejorar en los próximos meses. Apunta que un cambio en el impuesto a la ganancia súbita permitirá al BCV quedarse con una parte de las divisas para impulsar el consumo y evitar la escasez, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario