miércoles, 4 de abril de 2012

Paralización de la construcción privada en su punto más alto en 8 años

VenePirámides
La paralización de los conjuntos residenciales desarrollados por el sector privado alcanzó su cota más elevada en el cuarto trimestre del año pasado: 21,4% de las viviendas con permiso de construcción estaban detenidas en el período, según el Banco Central de Venezuela.

El porcentaje de unidades paralizadas al cierre de 2011 supera en 5,6 puntos al registrado en el último trimestre de 2010, duplica al de 2009 y casi triplica al de 2007. "Es el más alto de los últimos 8 años", indica el instituto emisor.

El informe del BCV sobre el desempeño del sector vivienda durante el cuarto trimestre de 2011 señala que 50,1% de las unidades del sector privado con permiso de construcción estaban en desarrollo, 23,5% no habían empezado a ser edificadas y 5% fueron concluidas.

Las constructoras privadas culminaron 10.577 viviendas entre octubre y diciembre del año pasado, lo que representa 16% de las 65.792 terminadas en el período, según el BCV.

Los organismos de la administración pública aportaron 39.214 y los consejos comunales 16.001.

Las unidades edificadas por el sector privado en todo 2011 ascendieron hasta 50.266, 34% del total. Las instituciones gubernamentales construyeron 62.783 (43%) y los consejos comunales 33.594 (23%), para sumar 146.643 unidades finalizadas en 2011.

La falta de materiales es el obstáculo más importante que afronta el sector privado y, por ende, la principal razón para el incremento de las viviendas paralizadas. En 70,6% de las obras hubo dificultades para conseguir materiales entre octubre y diciembre, de acuerdo con el BCV.

Los materiales que tuvieron más fallas ­en el cuarto trimestre y en el resto del año­ fueron el cemento y las cabillas, cuya producción es responsabilidad exclusiva del Gobierno desde que estatizó las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex y las acerías Siderúrgica del Orinoco y Siderúrgica del Turbio.

También hubo problemas con el suministro de agregados (arena, piedra) y materiales como cable, madera y vidrio.

Otros factores que incidieron en las obras en construcción en el último trimestre fueron la falta de financiamiento, las lluvias, el encarecimiento de los insumos y los problemas laborales.

El informe de vivienda del Banco Central ratifican lo que los resultados del producto interno bruto de 2011 indicaron: la expansión de 4,8% que experimentó la construcción el año pasado se debió exclusivamente al sector público, porque el privado se contrajo 13%.

El documento señala que la caída de la actividad privada seguirá en el futuro cercano porque la cantidad de metros cuadrados de las obras que recibieron permiso de construcción en el cuarto trimestre de 2011 se redujo 52,1% con relación al mismo período de 2010.

"El área permisada funge como un indicador adelantado de la construcción de los privados, lo que pronostica un menor volumen de actividad para los próximos trimestres", dice el informe del Banco Central, según reportoó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario