viernes, 25 de marzo de 2011

Tomás Sánchez: los dólares de Econoinvest no son para sus clientes o depositantes

VenePirámides
Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, le confirmó a los clientes de Econoinvest lo que temían: el pago de sus acreencias será en bolívares y no en dólares, tal como hace una semana les adelantaron los ejecutivos de la Junta Liquidadora de la casa de bolsa.

Un grupo de los inversionistas afectados se reunió en la sede de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para exigirle a Sánchez una explicación por el retraso del pago de las acreencias con las que quedó pendiente la empresa bursátil al momento de la intervención, en mayo del año pasado.

Ese mismo mes, el presidente de la Sunaval promulgó una nueva normativa para liquidación de casas de bolsa, reglamento que semanas después salió aprobado en Gaceta Oficial.

Y es a esta disposición a la que está apelando Sánchez para cancelar a los clientes sus inversiones en bolívares.

Al consultarle al Superintendente sobre una explicación por el pago en moneda local y no en divisas, el funcionario les indicó que la junta no había obtenido dólares de la masa de liquidación. Sánchez aseguró que los liquidadores no tienen acceso a la cuenta de Econoinvest en el extranjero, en donde la empresa tiene un portafolio propio. Se supo que el manejo de la cuenta por Deutsche Bank fue bloqueada por manejo irregular de la cuenta por parte de los interventores, aseguran los consultados según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios. Sánchez, por su parte, no ha podido viajar a los Estados Unidos a gestionar la liberación de la cuenta por temor a ser arrestado por su participación en la extorsión a la que Rafael Ramos sometiera a los accionistas a UnoValores Casa de Bolsa.

En todo caso, analistas financieros insisten en que el balance de Econoinvest mostraba bonos en dólares en garantía que duplicaban las operaciones de reportos que conforman la mayoría de las solicitudes de acreencias. De hecho, el procedimiento para realizar esas transacciones requieren que exista un título valor de respaldo que contablemente debe estar a nombre del cliente. Pero esos bonos fueron vendidos por los liquidadores con la finalidad de realizar los pagos. No obstante, hasta ahora, no se ha cancelado ninguna. Se presume que los dólares de Econoinvest quedarán a favor de los Liquidadores y del Superintendente Nacional de Valores.

Sánchez aseguró que el retraso de un mes y medio se debe a que revisa personalmente cada una de las peticiones entregadas y a 900 clientes rezagados. Es un secreto avoces que el que no pase por su peaje no cobra.

2 comentarios:

  1. Propongo le ofrezcamos a Tomás Sánchez un pasaje en 1ra. a Miami, con los gastos pagos por una semana, con la única condición que lo montemos en el avión para estar seguro que llegue a ese destino.

    ResponderBorrar
  2. Lo unico positivo es que el Deutsche ha bloqueado la cuenta en dolares. De esa manera los interventores y su entorno no se puede apropiar de esos dolares y darle uso discracional e irregular.
    Me parece confuso lo de los bonos en garantia. Por lo que entiendo esos bonos estan a nombre del comprador, no de Econoinvest. No entiendo como los interventores pueden haber vendido bonos dolarizados que no pertenecen a Econoinvest (ni a ellos obviamente).
    Los unicos depositos en dolares que podrian ser pagados en bolivares son los del money market, o mutuos dolarizados, en fin aquellos depositos para los cuales no existe una titularidad directa sobre el activo subyacente (usualmente bonos o prestamos a terceros) ...
    Que alguien aclare

    ResponderBorrar