miércoles, 20 de enero de 2010

El BOD preferiría olvidar el segundo semestre del 2.009 ("n'est pas jolie", según el Borbon)

Bod

VenePirámides
Los Estados Financieros del Banco Occidental de Descuento (BOD) al 31-12-2.009, publicados en diarios de circulación nacional dibujan un cuadro financiero preocupante con tendencias de desmejora en su desempeño financiero y de su solvencia.

Un análisis superficial del Estado de Ganancias y Pérdidas revela que el banco ganó en el semestre BsF 103 millones, frente a una utilidad de BsF 380 millones el semestre anterior, lo que refleja una variación negativa de BsF 277 millones en el semestre. Los menores beneficios son consecuencia de menores ingresos financieros y mayores gastos, en un entorno de un banco cuyos activos totales prácticamente no sufrieron variación. Si bien este resultado enciende las alarmas, los movimientos en su Balance General también son causa preocupación. En efecto, los pasivos totales del banco apenas aumentaron de BsF 15.611 millones en el primer semestre a BsF 16.529 millones a Diciembre, para una variación de BsF 918 millones, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 5.8%, muy por debajo de la inflación y de la rata de crecimiento de M2 y del sistema bancario.

El Capital del banco no sufrió variaciones, manteniéndose en BsF 169 millones. Por su parte, el Patrimonio del banco aumentó de BsF 1.519 millones a BsF 1.843 millones (una variación positiva de BsF 324 millones). Este incremento del Patrimonio fue consecuencia de un cambio en la partida de Resultados Acumulados de BsF 353 millones en Junio a BsF 600 millones en Diciembre (para una fluctuación de BsF 247 millones).

El Activo del banco aumentó en el período tan solo un 2% (BsF 87 millones) de BsF 4.536 millones en Junio a BsF 4.623 millones en Diciembre. Las fluctuaciones más llamativas son la partida de "Inversiones de disponibilidad restringida", que pasó de BsF 3.367 millones en Junio a BsF 2.427 millones en Diciembre (para una disminución de BsF 940 millones) y la de "Créditos vigentes," que pasó de BsF 8.973 millones en Junio a BsF 10.488 millones en Diciembre (para un aumento de BsF 1.534 millones). Como recordarán nuestros lectores, en nuestro “post” del 9 de diciembre señalábamos que al 30 de junio de 2.009 el Banco suscribió un “Contrato de Escrow” con el Banco Santander de España, con el objeto de comprar el Banco de Venezuela. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del BOD, este entregó USD 150 millones en calidad de arras. La referida transacción no ocurrió como consecuencia de la negativa de la Superintendencia de Bancos para autorizar la transacción pero el Banco Santander se negó a devolver la precitada cantidad al amparo del “Contrato de Escrow”, en razón de lo cual el BOD lo demandó. El Banco consultó asesores legales españoles y venezolanos sobre la legalidad de las acciones tomadas por el Banco Santander, S. A. y sobre la recuperabilidad de "Contrato de Escrow", siendo los abogados consultados de la opinión de que Banco Santander S. A. debe restituir al Banco el monto del "Escrow" (los abogados del Santander opinan lo contrario). En el mes de mayo de 2009, el Banco interpuso una demanda contra el Banco Santander, S. A. ante los tribunales de Madrid para la restitución del monto del "Escrow", siendo esta demanda contestada por el Banco Santander, S. A. en julio de 2009, solicitando se desestime integralmente la demanda interpuesta por el Banco. A la fecha de este informe dicha solicitud no ha sido respondida por dichos tribunales. El BOD no ha hecho ninguna provisión para este “depósito”, a pesar de que el Santander dice no estar obligado a devolverlo. Para darle confianza a los Auditores Externos y a la SUDEBAN de que estos USD 150 millones no se perderán, en fecha 19 de diciembre de 2008, el Banco contrató con C. A. Seguros La Occidental (propiedad de Víctor Vargas, accionista de control del BOD) una fianza de fiel cumplimiento, en virtud de la cual se garantiza la restitución del "Contrato de Escrow" antes mencionado, en caso que el Banco Santander no honre su compromiso (muy creativa la manera de mejorar la calidad del activo). C. A. Seguros La Occidental contrató un reaseguro facultativo con QBE del Istmo Compañía de Reaseguro Inc. (una pequeña reaseguradora panameña con USD 79 millones de patrimonio), en respaldo a la fianza de fiel cumplimiento que garantiza el "Contrato de Escrow". Nunca hay certidumbre del resultado de un juicio, y menos cuando se juega en el patio del enemigo. Este depósito debiera haberse reservado en su totalidad.

Adicionalmente, el BOD mantuvo una participación fiduciaria de inversión en bolívares emitida por Earls VIII Limited (¿?), garantizada por Deutsche Trustee Company Limited (no está relacionada con Deutsche Bank) de Bs.F.1.110 millones, negociada en fecha 8 de julio de 2008. La desincorporación se efectuó en fecha 22 de agosto de 2008, a su valor en libros; no obstante, la Compradora de la participación transfirió al Banco el monto negociado en efectivo, neto de un "Contrato de Escrow" por Bs. 495 millones. Al respecto, la gerencia del Banco está realizando las gestiones para la restitución del "Escrow", y a su vez en fecha 19 de diciembre de 2008, contrató una fianza de fiel cumplimiento (suponemos que, otra vez, con quién más, La Occidental de Seguros), en virtud de la cual se garantiza al Banco la restitución del "Contrato de Escrow" antes mencionado, por lo que el banco no espera pérdida significativa alguna por este concepto. Nunca hay certidumbre del resultado de un reclamo de este tipo, particularmente cuando el receptor del depósito se niega a restituirlo. Este depósito también debiera haberse reservado en su totalidad.

Otras inversiones en Títulos Valores del Banco Occidental de Descuento eran mantenidas con AVC Valores Sociedad de Corretaje (Bs. 314 millones), Activos Corporativos Factor AG (300 millones), Mercosur Casa de Bolsa, S. A. (90 millones) y UnoValores Casa de Bolsa (30 millones). Despierta suspicacia el tamaño de las colocaciones con empresas de muy bajo patrimonio, que han sido señaladas de participar en la triangulación de créditos entre el Banco Canarias y U21 Casa de Bolsa, así como prestarse para el maquillaje de los balances del Canarias.

No resulta claro cuáles de estas partidas fueron retiradas de la cuenta "Inversiones de disponibilidad restringida". Tendremos que esperar las notas de los estados financieros al 31/12/09 para responder esa interrogante. Sin embargo, pareciera que el producto de la liquidación de activos de esa cuenta fue usado para la concesión de nuevos créditos; está por verse si sus beneficiarios fueron prestatarios legítimos o empresas relacionadas.

En mi modesta opinión la situación de este banco es de cuidado. En un ambiente de mayores costos operativos y menores ingresos la situación puede deteriorarse rápidamente si no se toman los correctivos necvesarios.

12 comentarios:

  1. Sr. Madoff,
    Acabo de descubrir un nuevo Ponzi, lo peor es que se ha corrido la voz y hay mucha gente jugando en el, se llama GENIUS INVESTMENT, no hace falta tener 2 dedos de frente para lees un poquito y darse cuenta de tremendo SCAM.

    Busquelo en Google, le agradezco su opinion y que realice un estudio para que la gente no se siga metiendo.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. 1 a 1,5% diario...nunca habia visto una estafa tan de anteojito.Lo increible es que cuando acabe billones seran perdidos.

    ResponderBorrar
  3. Señor Madoff

    Esta ud. casado, divorciado, soltero? es que lo veo tan inteligente y preparado que me tiene seducida hasta la médula.

    ResponderBorrar
  4. Pues si.. la verdad es que ese fondo GENIUS es un claro ejemplo de piramide. Lo curioso es que se promociona de una manera tan limpia y clara en Internet. Habra gente tan bolsa para meter dinero en semejante guiso ?

    ResponderBorrar
  5. Si lo hicieron en Stanford debe haber personas idiotas que se meten en es Genius.

    ResponderBorrar
  6. Soy casado, pero en prisión me tienen las visitas conyugales limitadas.
    Lamentablemente no soy tan inteligente como usted cree. Lo que pasa es que tengo muchos años en esto de las estafas y las huelo a millas de distancia, y ahora que me retiraron dispongo de mucho tiempo para escribir sobre ellas.

    ResponderBorrar
  7. TORRES
    PLAZ &
    ARAUJO
    Abogados


    Caracas, 21 de enero de 2010
    Señores VENEPIRAMIDES Presente.- Atención: Alex Almady Por medio de la presente le notificamos que nuestro cliente BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO (BOD) nos ha encomendado el caso relacionado a la campaña de desprestigio que usted adelanta a través del Blog “VENEPIRAMIDES”, en contra de nuestro representado y sus administradores. Usted ha publicado insistentemente un supuesto análisi, que usted mismo califica de “superficial” del balance del BOD y repetido en los mismos afirmaciones que no se corresponden con la verdad, así como menciones personales en tono poco serio, por decir lo menos, que rechazamos por infundados y por cuanto consideramos que no se relacionan con la supuesta imagen de analista financiero que usted pretende proyectar, ni tienen relación con la actividad profesional que las personas que usted menciona desempeñan en el BOD.

    En tal sentido, queremos comunicarle que para finalizar la fusión entre el BOD y CORPBANCA y como parte del proceso de capitalización y fortalecimiento patrimonial acordado con las Autoridades de la Superintendencia de Bancos, el BOD liquidó activos improductivos y decretó utilidades cambiarias para así mantener sus indicadores adecuados a los requerimientos legales
    Dentro de la estrategia fijada por el Grupo para los próximos semestres, es de vital importancia la adecuación y mantenimiento del índice patrimonial para ambas instituciones, ya que la aprobación del balance de inicio de operación del ente resultante supone el cumplimiento de todos índices financieros, en especial el que se refiere a patrimonio entre total activo. En ese orden de ideas, el control del crecimiento y la optimización de las utilidades son el factor de éxito para mantener el mencionado índice en los niveles exigidos.

    ResponderBorrar
  8. Según las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos y aquellas de aceptación universal, la cuenta de capital de los bancos no varía mensualmente a menos que haya un aumento de capital. Asimismo, el patrimonio de las instituciones se calcula mediante la diferencia entre los resultados acumulados entre un periodo y el actual.

    Con relación a la cartera de inversiones, pensamos que la disminución de las inversiones restringidas representa una mejoría importante del balance y está enmarcada dentro de nuestra estrategia gerencial del Grupo Financiero, así como lo referente a la cartera de créditos, ya que su aumento representa una mejoría importante enmarcada dentro de nuestra política institucional.

    En cuanto al tema de la fianza de fiel cumplimiento para garantizar la restitución del “Escrow”, debemos precisarle que debido a razones técnicas de suscripción y a la vinculación del acreedor con la fiadora, la empresa de seguros decidió ceder todo el riesgo en Reaseguro Facultativo, por intermedio de AON RE GLOBAL, a la Reaseguradora QBE del Istmo Compañía de Reaseguros INC, inscrita en el Registro de Reaseguradores foráneos que lleva la Superintendencia de Seguros en 1998, siendo ésta ampliamente conocida en todo el sistema asegurador, con patrimonio suficiente e índices que satisfacen las exigencias de la Superintendencia de Seguros venezolana. Este reaseguro facultativo fue debidamente aceptado por la Superintendencia de Seguros, indicando que la operación de respaldo facultativo de parte de QBE destinado a amparar el 100% del riesgo cedido, por intermedio de AON Re Global, se corresponde con las operaciones técnicas de reaseguro generalmente aceptadas en el ámbito nacional e internacional; lo que correspondió para el período 2008-2009 de la Fianza, un riesgo equivalente a US$ 230.232.558,00, siendo que para el período 2009-2010, su exposición con respecto al Dólar es por US$ 115.116.279,06, puesto que la garantía fue suscrita por la aseguradora en Bolívares. Asi mismo, aún tomando en consideración las buenas capacidades de la Reaseguradora para asumir el riesgo, ésta redistribuyó su exposición a los siguientes Retrocesionarios: Sindicato de Lloyd´s (HIS0033), Sindicato de Lloyd´s (SJC2003), Sindicato de Lloyd´s (FDY435), Sindicato de Lloyd´s (MMX2010), Antares (AUL1274), S.A. Meacock (SAM727), Danish Re (DRE1400), Chaucer Non Marine (CBL1084), Property Reinsurance ASPEN, Sirius Internacional Insurance Corporation, Hiscox; los cuales detentan sobradamente patrimonio suficiente para sus respaldo y prestigio a nivel mundial. Adicionalmente, nosotros como asesores jurídicos del BOD hemos considerado, y así lo hemos manifestado a nuestro cliente, que constituir una provisión para ese depósito sería reconocer que no tenemos la razón jurídica que nos asiste en esa reclamación con el agravante que los estados financieros pueden ser expuestos a nivel probatorio en controversias mercantiles. Igualmente debemos aclararle y precisarle que la demanda intentada por BOD contra el Banco Santander en Madrid, España, fue admitida por el Juez de la causa y está en etapa probatoria.

    En cuanto a las inversiones citadas en su nota estas fueron desincorporadas y liquidadas para el cierre del año.
    Para concluir, le participamos que le haremos notificación expresa y oportuna a nuestros corresponsales en los Estados Unidos que coadyuvaran con nosotros en este asunto. Atentamente,
    Por el BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A.

    Jesus Escudero E.
    Apoderado
    jescudero@tpa.com.ve

    ResponderBorrar
  9. Apreciado Dr. Escuderos:
    Antes que nada, gracias por su amable correspondencia y el tiempo que dedicó a mi análisis, que por lo visto dió en el clavo.

    Quisiera hacerle un varias precisiones:
    1.El Sr. Alex Dalmady, a quien admiro, no tiene relación con mi blog;
    2.No difundo noticias sobre nadie; el que quiere carga mi página y la lee voluntariamente;
    3.Mi blog se escribe fuera de Venezuela, en una jurisdicción en la que hay libertad de prensa.

    Reciba un cordial saludo,

    ResponderBorrar
  10. Dr. Escudero y demas socios y asociados del apreciable y otrora muy prestigioso bufete Torres, Plaz y Araujo: "lo que dijo Madoff."

    Si hay alguien en el bufete que habla inglés, aquí esta el link de MI blog:

    http://dalmady.blogspot.com/2010/01/it-aint-me-babe.html

    Eso debería aclarar todo, pero allí está un email con el cual me puede contactar si aun necesita comunicarse conmigo.

    Ah...y es DALMADY con "D". Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Es mas facil mandar unos abogados envalentonados a tratar de asustar a Madoff que limpiar los balances de este banco

    ResponderBorrar
  12. y es mas facil mandar anonimos que dar la cara con hechos....

    ResponderBorrar