lunes, 25 de enero de 2010

Calificaciones de Riesgo de Fitch Ratings para la banca venezolana



VenePirámides
El trabajo fundamental de una empresa de calificación de riesgo es determinar, sobre la base de los estados financieros y discusiones con la gerencia de una empresa, los riesgos financieros derivados de las transacciones que se hacen con ella. La única calificadora de riesgo multinacional que opera en Venezuela es Fitch Ratings. Fitch no califica a toda la banca, pues el proceso de calificación requiere que el banco no solo contrate a Fitch para que lleve a cabo el proceso de calificación, sino adicionalmente que le abra sus libros contables y políticas de riesgo, de manera que Fitch pueda hacer su evaluación. La opinión de Fitch no siempre gusta a sus clientes, razón por la cual muchos bancos no se someten a este proceso, y otros, cuando ven el resultado, cancelan el contrato de calificación. Pueden ver la definición de las distintas categorías de riesgo de Fitch Ratings en este enlace.

A continuación resumimos las calificaciones de riesgo de largo plazo concedidas por Fitch Ratings a los bancos venezolanos que se han sometido a este proceso, de acuerdo al web site de Fitch Venezuela al día de hoy:

Categoría AAA: Banco de Venezuela
Categotría AA+: Banco Mercantil
Categotría AA: Banco Provincial
Categoría AA-: Banco Exterior
Categoría A+: Banco Venezolano de Crédito
Categoría A-: Banesco, Banco del Caribe
Categoría BBB+: Bangente
Categoría BBB-: Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento.

Los bancos que no aparecen en la lista no se han sometido al proceso de calificación. VenePirámides recomienda no trabajar con bancos que no tienen calificación de riesgo.

8 comentarios:

  1. Segun el ultimo reporte:
    Bancos Refugio:
    1-Banco venezolano de Credito
    2-Banco Exterior
    3-Citibank
    4-Banco Provincial
    5-Banco del Caribe
    6-Banco Mercantil
    7-Banco Plaza.

    Banco Venezuela pertenece a los Ni-Ni.

    Despues de los resultados de clasificaion de riesgo, no deberia pertenecer el Banco Venezuela a la categoria Banco refugio?

    ResponderBorrar
  2. Mi clasificación es ligeramente distinta. Esa es la opinón de Fitch Ratings, y yo la respeto. Esa es la importancia de la libertad de expresión: cada quien puede tener su propia opinión.

    Usted es libre de compartir la que más le guste, o no compartir ninguna. En todo caso, hay que ser responsable y asumir los riesgos a conciencia.

    ResponderBorrar
  3. Yo respecto la opinion de ambos.
    Solamente queria saber si se puede confiar en los resultados de Fitch Ratings y si eso afectaria la clasificacion de Bancos hecha por Venepiramides.

    Hoy en dia estoy pendiente de toda informacion para tener seguro mis ahorros...

    ResponderBorrar
  4. La calificacion que aparece hoy en la página de fitch venezuela es de Octubre 2.008, no esta actualizada.

    ResponderBorrar
  5. ok dan la definicion de cada calificacion que significa cuando tiene signo ya sea positivo o negativo?

    ResponderBorrar
  6. Sobre calificaciones y auditorías no hay nada escrito, revisen el caso Enron en EEUU... hasta la auditora estaba metida en el asunto

    ResponderBorrar
  7. Banco de Venezuela,
    sin conocer mucho del tema, debe estar negativo y por debajo de los ni-ni. Cual inversionista serio iria con ellos? Muy pronto podemos esperar un deficit importante producto de la corrupcion en el manejo de los fondos. Otra entidad publica que quebrara.
    saludos,

    ResponderBorrar
  8. Esto es muy cierto les recomiendo que lean ¿Porque el dolar paralelo nunca puede llegar a bajar?
    ¿Porque el dolar paralelo nunca puede llegar a bajar? y analizen lo que en esta pagina escriben

    ResponderBorrar