sábado, 13 de junio de 2009

Esquemas Ponzi de capa caida en Estados Unidos

Como lo reporta el Washington Post, la crisis financiera ha sido igual de mala para los esquemas Ponzi, como para la economia mundial. La crisis ha hecho que los esquemas Ponzi no puedan soportar las solicitudes de retiro de los inversionistas, revelando asi cientos de estafas que van desde unos millones de dolares hasta de varios billones.

De acuerdo al articulo, el FBI tiene investigaciones abiertas en 500 casos de estafas y sospechas de esquema Ponzi, lo cual representa un record historico para la organizacion de inteligencia americana.

Esto no es de sorprender, este tipo de estafas siempre ocurren en epocas de bonanza, cuando la gente deja de ser cuidadosa y quiere ganar mas. Una vez que estalla la crisis, los esquemas se derrumban, la gente es mas cuidadosa y no es hasta que el tiempo hace olvidar que los mismos reaparecen. Despues de todo, Ponzi tuvo lugar en la decada de los 20 y no fue hasta los sesenta que volvimos a ver la reaparicion de estas estafas como la de Robert Vesco, la cual muchos de nuestros lectores ni conoceran.

Pasaron nuevamente casi cuatro decadas antes de que volvieran a aparecer nuevas estafas como Madoff y Stanford y ahora reapareceran dentro de una o dos decadas mas cuando caigan nuevamente en el olvido y la avaricia del ser humano sea reivindicada nuevamente.

Entonces, al igual que los mercados, los esquemas Ponzi tienen su epoca de toros, euforia y positivismo, las cuales son seguidas de un mercado de osos, donde nadie puede arrancar una nueva estafa porque los inversionistas estan mosca. Pareciera que estamos en pleno mercado de osos Ponzi y que estaremos asi por un buen tiempo, dandole a Venepiramides amplia oportunidad de escribir sobre el tema.

Asi que todavia deben quedar unos buenos cuentos por reportar.

6 comentarios:

  1. PERO LA MAYORIA SON EN USA,YO POR MI PARTE SOY ANTIYANKIS AUNQUE NO DEL LADO DE LOS ROJOS,POR ESO PENSE EN ANTIGUA ESTABA SEGURA,BUENO POR L MENOS FUERA DE USA,PQ JAMAS CREI EN ESE PAIS,PERO YA VEN,AHORA YO ME PREGUNTO CON TANTA INTERVENCIONES,HABRA QUIEN META DINERO NEL BANCO?SOBRE TODO EN USA????YO EL MIO DE AHORA EN ADELANTE ME LO GASTO .....

    ResponderBorrar
  2. Señores de Venepiramides, todo el sistema financiero de USA es un PONZI, cuanto ha desembolsado la reserva federal para salvar al BANK OF AMERICA, al CITIBANK, al WACHOVIA, y a AIG. El ùltimò citado es de una cantidad mas de 100 billones de dolares, el ùltimo desembolso al Bank Of America fuè de 33 billones de dolares en comparaciòn al Stanford International Bank de 8 billones, aunque quizas un poco menos por los acivos encontardos pero es insignificativo. El asunto es que USA cuando les conviene proteger utuilizar la expresiòn RIESGO SISTEMATICO, es decir, seleccionan a quien proteger, por el contrario el SIB, para no salvar el banco alegan que es una entidad que no pertenece a USA, pero para tener su informaciòn si es miembro de SFG ( Stanford Financial Group), es decir, para los que le interesan UISA tiene inherencia pero para slavarla no tiene inherencia. Lo que demuestra USA es el desprecio que tiene este pais por los latinoamericanos, lastimosamente afectaron a un grupo de americanos y europeos, seguramente no lo sabaian hasta el momento de su intervenciòn.

    La recuperacion serà excesivamente lenta, quizas hasta de 10 años para recuperar lo maximo que podremos recuperar el cual no excederpa de un 30%.

    O por el contrario cuando ganè un Republicano en las proximas elecciones ( si acaso) podremos recuperar el dinero, esta es mi teoria.

    La orden de intervenir a SFG vino directamente del presidente Obama, la caida de este grupo fue una decision polìtica y su salvaciòn dependerà de otra decisiòn polìtica mas que judicial, caso contrario ( que es la situaciònm mas probable) se recuperaà una infima parte.

    Los americanos son màs hipocritas que cuialquier pais del mundo, ya desde la convenciòn de los demòcratas el año pasado fue la firma del acta de la destrucciòn de las empresas de Stanford.

    Este señor Stanford sencillamente realizò una mala jugada polìtica, dado a su arrogancia retò a alguien con mayor fuerza polìtica que este señor, sin medir las consecuencias.

    En la Coaliciòn envìan cartas y exhortos a Obama para que este señor se apiade de las victimas, cuando en la realidad este señor està mas consciente de su decisiòn.

    El misterio de todo esto es que el mismo no ha sido acusado penalmente, pero es obvio que hay fraude, malversaciòn, robo, apropiacion indebida, hay de todo para acusarlo penalmente.

    Solo hay que reproducir el crecimiento que sostuvo el SFG con el gobierno de Bush en comparaciòn al gobierno de Clinton

    Asimismo se encuentra actualmente domiciliado en Virginia, seguramente protegido por agentes de la CIA.

    Señores de Venepiramides les dejo esta tarea:
    * Si la orden de destruir al SFG, vino de Obama
    * Si la CIA està protegiendo a Stanford
    * La decisiòn de indeminzar a las victimas de SFG incluyendo al SIB, dependerà de una decisiòn polìtica mas que judicial

    ResponderBorrar
  3. Estimado anonimo usted hace un analisis muy profundo sobre el sistema financiero de USA y en especial, caso Stanford, desearia no crerle porque soy una de las afectadas, pero le pregunto, ¿Usted cuenta con las pruebas suficientes para expresarse de esa manera?. Si las tiene por favor ayudenos, porque esto es muy grave y hay que actuar. Se le agradece.

    ResponderBorrar
  4. Jamas USA pondra un centimo para los depositantes de SIB, es otra jurisdiccion. Nunca lo ha hecho, nunca la hara.

    ResponderBorrar
  5. Nuestros paises no han sido inmunes a las piramides, ya hemos mencionado varias, nuestra propia crisis financiera en el 94 fue eso. Y los venezolanos en particular son muy susceptibles a ellas, el caso SIB es un ejemplo, Venezuela era el pais con mas depositos.

    ResponderBorrar
  6. En realidade no es Venezuela sino USA con mas depositos, le sigue Antigua, tercero Venzuela, cuarto Mexico y qunto Canada.

    ResponderBorrar