martes, 9 de junio de 2009

Las víctimas de Madoff piden cambiar el sistema de cálculo de sus pérdidas


En un paso que podría aumentar considerablemente el precio de la estafa piramidal cometida por Bernard L. Madoff, los abogados de un grupo de sus víctimas están pidiendo un juez federal de rechazar la forma de cálculo de sus pérdidas en el fraude, reportó el New York Times. Los clientes dicen que de acuerdo a la ley se les debería dar crédito por el valor total de los valores que se muestra en los últimos estados de cuenta que recibieron antes de la detención de Madoff a mediados de diciembre, a pesar de que eran falsas y ninguna de las transacciones tuvo lugar. Según los documentos presentados en juicio, los saldos de las cuentas suman más de $ 64 mil millones.

Después de meses de negociaciones privadas los abogados de estos clientes presentaron el tema a consulta formal frente al Tribunal Federal de Bancarrota en Nueva York en una demanda presentada el viernes por la tarde, faltando menos de un mes antes de la fecha límite para la presentación de los reclamos de indemnización. El enfoque que buscan arrojaría un recuento significativamente mayor de pérdidas de efectivo que el que produce la fórmula utilizada por el Síndico designado por el tribunal de supervisar el proceso de reclamos la SIPC (Securities Investor Protection Corporation) una agencia gubernamental financiada por la industria de corretaje de valores.

El administrador, Irving H. Picard, calcula las pérdidas como la diferencia entre lo que lo que cada cliente aportó en efectivo y los retiros que hizo a Madoff antes del colapso de su empresa. Los clientes que califican bajo ese criterio son elegibles para un máximo de 500.000 dólares en compensación inmediata de SIPC. Aquellos cuyas pérdidas exceden los USD 500.000, tienen que esperar a la liquidación de los activos recuperados para ser compensados por las pérdidas en exceso de la referida cantidad.

Los demandantes solicitan que se usen los saldos de las cuentas de los clientes, de acuerdo a los estados de cuenta emitidos por Madoff, como base para la determinación de las pérdidas. El problema de este enfoque es que esos estados de cuenta fueron manipulados caprichosamente por Madoff, favoreciendo a algunos clientes con más altos rendimientos ficticios, lo que equivaldría decir que mientras más le manipularon los rendimientos hacia arriba, mayor fue la pérdida y la compensación correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario