martes, 16 de junio de 2009

Ponzi llega a Surafrica

Y el último país que ha sido víctima de un esquema Ponzi es Surafrica, donde personas muy conocidas del mundo de los negocios fueron estafados por Barry Tannenbaum. Tannenbaum empezó un negocio aparentemente legal en los '80 para suplir de ingredientes básicos a empresas farmaceuticas.

Pero en algún momento Tannenbaum empezó a tener problems y ofrecía a los inversionistas jugosos rendimientos a cambio de que le dieran dinero para poder comprar mas de estos ingredientes básicos y así crecer el negocio.

La estafa Ponzi estaba aparentemente muy bien montada y el Sr. Tannebaum le entregaba documentos falsos a los inversionistas que decían que el había recibido gigantescas ordenes de empresas farmaceuticas para las cuales necesitaba financiamiento.

Tannenbaum ofrecía retornos del 15-20% en 30 a 90 días con la opción de hacer un "roll over" y dejar el dinero (!y las falsas ganacias!) invertidas. la estfa era tan buena, que hubo inversionistas de USA, Australia y Eurpoa que cayeron en la trampa.

El esquema Ponzi fue descubierto porque uno de los inversionistas empezó a dudar y contrató a una firma privada de investigaciones. La sospecha se originó en que el inversionista se dió cuenta que con esas ordenes Tannenbaum podía ir a un banco y obtener financiamiento mucho mas barato. Las propias empresas farmaceuticas confirmaron a los investigadores que los papeles eran falsos.

A pesar de que uno de los bancos usados por el estafador habia denunciado actividad sospechosa, la autoridad responsable no ha admitido haber recibido la denuncia de la estafa.

Todavía no hay estimado del tamaño de la estafa, pero parecer ser multimillonaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario