martes, 21 de julio de 2009

Relacionan a empresarios presos en Venezuela con lavado de dinero en EEUU


El Miami Herald reporta que después de varios meses de un tenso enigma, el gobierno federal de Estados Unidos ha empezado a ofrecer algunas pistas de una de las operaciones de confiscación de fondos por supuesto lavado de dinero más grandes en América Latina en los últimos años.

La operación, que culminó a comienzos de este año con el congelamiento de unos $200 millones, principalmente a varias casas de bolsa de Venezuela, estableció que existían conexiones entre algunas de las cuentas bancarias sospechosas y tres hermanos detenidos en Venezuela por supuestos cargos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, afirmó una declaración de una agente de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA).

Obtenida por El Nuevo Herald y reportada primero por el diario El Nacional, de Venezuela, la declaración de la DEA sostiene que una investigación encubierta sobre el financista indio-venezolano Rama Vyasulu condujo a los agentes federales a un punto cardinal: la financiera Caracas International Banking Corporation (CIBC), con sede en San Juan, Puerto Rico.

En su portal de internet la firma se presenta como una "institución financiera dirigida por un grupo de inversionistas reconocidos por su amplia trayectoria en la banca venezolana'' y ofrece cuentas de ahorro y mercado de divisas.

Allí se encontró que Vyasulu había hecho transferencias a una cuenta "directamente relacionada con las actividades de narcotráfico de los hermanos Makled'', afirmó el documento radicado por la Fiscalía federal de Puerto Rico el mes pasado.

Los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled fueron acusados en Venezuela a raíz del decomiso de 393 kilos de cocaína. Los empresarios, que manejaban un próspero negocio de carga portuaria, fueron detenidos a mediados de noviembre luego de un allanamiento efectuado a una finca en el estado de Carabobo.

Otras actividades similares de Vyasulu, que se encuentran bajo investigación, terminaron comprometiendo indirectamente a varias casas de bolsa de Venezuela en un escándalo que virtualmente paralizó el mercado paralelo de divisas de ese país en marzo de este año.

En los archivos electrónicos del proceso federal en Puerto Rico no hay ninguna referencia al dinero decomisado a las casas de bolsa, pero el documento de la DEA asegura que aquellas que hicieron transacciones con las corporaciones de Rosemont, controladas por Vyasulu, "no tenían licencia estatal ni se habían registrado ante el FINCEN'', organismo federal que supervisa a instituciones financieras en materia de prevención de lavado de dinero.

Un total de $3.1 millones fueron confiscados por la DEA a la cuenta relacionada con los Makled. Los fondos habían sido transferidos a la firma Heptagon Asset Management de Puerto Rico cuya cuenta por un total de $7.1 millones también fue congelada en marzo de este año.

Basándose en el testimonio de una ex empleada del CIBC, la DEA halló que en la cadena de aprobación del movimiento del dinero congelado a los Makled participaron el vicepresidente de operaciones de CIBC, Gregorio D'Andrea, así como Jorge Nogueroles, vicepresidente, y Eduardo Villanueva, auditor, afirmó el documento.

Con esta información, entre el 25 y el 29 de marzo los agentes de la División de Lavado de Dinero del Caribe de la DEA ordenaron el congelamiento de todas las cuentas de Vyasulu en el CIBC y las relacionadas con el negocio principal del financista indio-venezolano, la firma Rosemont Corporation.

"Esta confiscación abarca $26.8 millones en fondos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero'', destacó la declaración.

Un estudio del movimiento de las cuentas de Vyasulu en el CIBC arrojó una serie de transferencias que superan el millón de dólares y comprometen a varias firmas, según la declaración: Megaval Enterprises Ltd., Metropolitan Financial Group Inc., Multitrade Financial Corporation y ActiMarket Financial Services Corp.

Este nuevo avance del caso en Puerto Rico es una ramificación de un caso en un tribunal de Boston, ante la cual fue acusado Vyasulu por lavado.

Vyasulu, un financista discreto que manejaba sus transacciones millonarias desde una modesta oficina del oeste de Miami, fue arrestado en esta ciudad en marzo.

Una de sus firmas registrada en la Florida, Rosemont Finance Corporation, manejaba giros de 49 casas de bolsa y operadores cambiarios en Venezuela.

Vyasulu, de 57 años, y cuyo nombre completo es Rama Krishna Kuchibhotla Vyasulu, se encuentra en libertad bajo fianza.

5 comentarios:

  1. a todas las personas que han recibido la clave de acceso de SIB mosca es una TRAMPA porque junto con esto cuando se van a meter en su clave aparece que deben enviar de nuevo a ANTIGUAsus pasaportes y una carta de RENUNCIA firmada que es inaceptable MOSCA es una carta de doble filo si esto sigue asi tenemos que ir a Antigua, ellos dicen que no la van a cambiar si no se firma, no dan acceso al internet para comunicarse con los clientes. Por favor leenla y digan sus poiniones

    ResponderBorrar
  2. Si la carta es de erizarse, por favor avisen si van a Antigua, yo pense que era lo mas sensato, pero no puedo costearm mucho tiempo alla, como se puede hacer que lo reciban a uno?

    ResponderBorrar
  3. seria bueno, antes d escribir articulos se cercioraran d su veracidad, cada casa d bolsa opera independientemente y ninguna pasa por manos d rosemont. En el caso d puerto rico Rosemont no posee ningun vinculo con dicha entidad, y por lo tanto las acusaciones son totalmente falsas e infundadas

    ResponderBorrar
  4. Si tu lo sabes es porque trabajas en Rosemont, y si trabajas en Rosemont eres un lavador de dinero, así que resulta difícil creerte.
    Todos estos artículos citan fuentes fidedignas, como Bloomberg, Reuters, NYTimes y otros.
    Cuál es tu fuente para decir que ninguna Casa de Bolsa pasó por Rosemont?

    ResponderBorrar
  5. tranquilo que el caso de las casas de bolsas que tu defiendes al igual que la gente de FTC sociedad de corretaje que salio bien publicada por la "SEC" y en ese momento tedran que ver como hace para pagar los abogados por que seguro le hacen compañia a Madoff en la celda del al lado

    ResponderBorrar