Desde la publicación de la primer acusación el viernes que publicamos aquí, el SEC introdujo una segunda acusación con los detalles de la inclusión de los contadores del Grupo Stanford, asi como la sorpresiva inclusión en la acusación del regulador financiero de la isla de Antigua.
La acusación reitera mucho de lo dicho anteriormente y no queremos repetir demasiado. Básicamente hay dos cosas que se pueden considerar nuevas: Una, la inclusión del regulador de Antigua Leroy King en la acusación y la segunda, la inclusión del programa de fondo mutuales del Grupo Stanford como parte de la estafa. De este ultimo programa se sabian muy pocos detalles.
El SEC acusa a Allen Stanford, al CFO del grupo James Davies, quien aparentemente se encuentra colaborando activamente con el SEC, a la Jefa de Inversiones Laura Pendegergest-Holt y al Contralor del grupo, Mark Kuhrt y el Jefe de Contabilidad Gilberto Lopez. Estos últimos son acusados de falsificar los estados financieros y reportar ingresos que el banco, Stanford International Bank (SIB) no tenia.
La acusación se centra en los CD's (Plazos Fijos) vendidos por el SIB, los cuales de acuerdo al SEC pagaban comisiones desproporcionadas a los vendedores, además de que el Grupo Stanford (SGC) recibía 3% por la venta de los mismos, los asesores de inversión recibían el 1% por la venta y además se les pagaba hasta el 1% anual por los certificados ya en deposito (el llamado trailing fee) esto hacia que los asesores fueran muy agresivos en la venta de los CD's pero hacia muy difícil ganar dinero ya que de entrada los CD's tenían un costo del 5%.
EL SEC acusa a SIB de mentir al decir que el banco invertia de forma segura, diversificada y que SIB estaba bien capitalizado. SIB decía que las inversiones eran realizadas por múltiples gestores, lo cual resulto ser falso. Curiosamente, el SEC también acusa de mentir a Stanford y sus colegas con respecto a no tener dinero invertido con Bernie Madoff, ya que dijeron en su momento que SIB no tenia dinero invertido con este, pero hasta esto resulto ser falso.
El SEC también incluye en la acusación el hecho de que SIB decía que no realizaba prestamos comerciales, pero al final resultaba que Stanford le prestaba fondos a una series de empresas relacionadas, además de un préstamo personal de 1.6 billones de dólares. Estos prestamos no eran revelados en los estados financieros tal y como lo requiere la ley.
De acuerdo al SEC, para cubrir todo el fraude, Stanford, Davis y los contadores desarrollaron todo un esquema para encubrir el hueco financiero del banco, borrando la información de los servidores del grupo y llevando la verdadera información en discos portátiles.
Stanford y Davies son acusados de "decidir" mostrar una perdida en el 2008, ya que no seria creíble mostrar una ganancia en el 2008. Para ello, SIB informo que había inyectado 541 millones de dólares para aumentar el capital del banco. Esta infusión de capital resulto ser falsa y los contadores realizaron una serie de movimientos contables para que propiedades de Stanford valoradas en unos 63.5 millones de dólares se revalorizaran para mostrar el aumento de capital necesario.
Todas estas actividades pudieran haber sido descubiertas, excepto que el SEC acusa a Leroy King, el CEO del FSCR que es el regulador en Antigua los bancos y los casinos. El SEC acusa a Stanford de pagar a King miles de dólares en comisiones y regalos para esconder la estafa. El SEC acusa a King de obstruir el trabajo del SEC y no cumplir con sus responsabilidades. Incluso, King es acusado de mentir, de no supervisar al SIB y de no auditar el portafolio de inversiones del SIB. Supuestamente, Stanford incluso dicto a King el contenido de algunas de sus respuestas al SEC.
King fue removido ayer de su cargo por las autoridades de Antigua, a pesar de que cuando las primeras acusaciones aparecieron contra Stanford, el dijo que el personalmente constato que Stanford capitalizo el banco. Ese dia King dijo que todo estaba bien, para decir en la tarde que iba a investigar.
EL SEC también acusa al programa de fondos mutuales (los llamado SAS) de obtener retornos fraudulentos. De acuerdo a la acusación, los fondos mutuos supuestamente escogidos por los asesores de inversión del programa, eran escogidos a posteriori para mostrar los retornos deseados. No queda claro de la acusación cuanto dinero fue estafado de esta manera.
EL SEC le pide a la corte que los acusados devuelvan el dinero estafado, sean penalizados civilmente de acuerdo a la ley americana y la congelación de los activos de todos los involucrados.
Por supuesto, todos los acusados son inocentes hasta que sean encontrados culpables. Lo que esta claro es que el dinero de los depositanets no esta y el SEC ha acusado a todos aquellos que eran responsables de los fondos o de vigilar que fueran manejados de forma correcta.