domingo, 22 de febrero de 2009

Un servicio público de Venepirámides

(Nota: Bernardo y Bernardo Jr. estan vinculados a instituciones mencionadas en este post)

Bernardo y Bernardo Jr. decidieron no salir en Carnavales y disfrutar la paz de Caracas. Esta paz nos hace recordar que uno de nuestros roles es orientar a los inversionistas para que no se acrequen mucho a las pirámides. Por ello, he aquí algunas recomendaciones:

Sus Bolívares:

Como ya dijimos la mayor pirámide a la que se exponen los venezolanos es el Gobierno, por lo tanto se debe reducir al mínimo la tenencia de Bolívares. Sin embargo, no se puede evitar tenerlos. He aquí la lista de los bancos donde los dos Bernardos recomendan tener Bolívares a sus amistades y lectores:

1.- Banco Venezolano de Crédito
2.- Banco Exterior
3.- Citibank
4.- Banco De Venezuela/Santander
5.- Banco Provincial
6.- Banco del Caribe
7.- Banco Mercantil
8.- Banco Plaza

Creemos que no se nos ha olvidado ninguno, pero esta lista está limpia de riesgos que no sea el propio Estado venezolano y sus erráticas decisiones.

Para el caso de los dólares, la cosa es más complicada. Mucha gente prefiere tener su dinero fuera de jurisdicciones serias o de baja imposición. Nosotros estamos en desacuerdo. Es preferible i) tener una empresa en una jurisdicción poco seria o de baja imposición y ii) abrir la cuenta en una jurisdicción seria, en las que hay mayores regulaciones y controles a los bancos (para no terminar como Stanford). Por todo ello, no nos gusta tener dinero ni en Panamá, Antigua, Curazao o Aruba, ni cosas por el estilo. Queda claro, no?

Por lo tanto nos gustan jurisdicciones serias, pero con servicio aqui en Caracas o algún nexo a instituciones locales.

Para servicios bancarios, no hay mucho que recomendar y todos pagan rendimientos muy por debajo de nuestro antiguo amigo, Stanford International Bank:

1.- Citibank (USA)
2.- Commercebank/Mercantil (Florida, USA)
3.- Ocean Bank (Florida, USA) (De la misma gente del Banco Plaza)
4.- Bancaracas International Banking Corporation, (Pto. Rico, USA) (Relacionado con e Banco Nacional de Credito, que no está en la lista de Bs. pero esta regulado por USA y Pto. Rico)
5.- Banco Venezolano de Credito Gran Cayman (Mala jurisdicción, pero excelente grupo financiero)
6.- BBO International Private Bank (Pto. Rico, USA) (Igualito al 4.- y propiedad del grupo BBO. Banco nuevo)

5 comentarios:

  1. Una consulta con respecto al Citibank.
    Un familiar tiene una cuenta en USD pero radicada en UK. En este caso es igualmente seguro tener dinero alli? Estarian garantizados los depositos?

    Y otra pregunta, como afecta la situacion actual de las intenciones del gobierno de EEUU sobre Citibank y Bank of America a los ahorristas?

    Saludos, HND

    ResponderBorrar
  2. Mr. Madoff, disculpe el atrevimiento pero le hago otra consulta. Tendra alguna recomendacion en cuanto a casas de bolsa? Esto con el fin de hacer operaciones de permuta. Gracias. HDN

    ResponderBorrar
  3. Y que pasa con la combra de Bamco de Venezuela po el gobierno?

    ResponderBorrar
  4. Nestor: La garantia en Inglaterra es de hasta 50,000 libras esterlinas o su equivalente, incluye Citibank UK. Sobre casas de Bolsa para hacer permutas, hicimos un post sobre los mutuos, algunas casas de Bolsa estan muy apalancadas, las evitaria. La permuta tarda solo 48 horas, ese es el tiempo de tu riesgo. Otros producto hay que andar con pies de plomo. Asi al ojo, te diria puedes usar Vencred, BBO y Multiplicas con tranquilidad. Nosotros las hacemos con bancos por nuestras relaciones laborales, pero no hacen montos chiquitos. Lo del Venezuela esta muerto, no hay con que pagar y sale muy caro.

    ResponderBorrar
  5. Comparto en gran parte las apreciaciones del Sr. Bernando sobre donde colocar bolivares y verdes excepto con donde mantener activos foraneos (y aqui reconozco el hecho de haber hecho su disclosure de estar ligado a alguna de las entidades locales).

    Puede ser muy conveniente y comodo tener los activos extranjeros en Instituciones con servicio o vinculos en Caracas.

    Sin embargo, al seleccionar una de estas instituciones usted mantiene una exposicion al riesgo criollo mayor que al escoger una entidad 100% foranea (Tambien hago mi disclosure que estoy ligado a una de ellas).

    La taguara criolla, al estar dentro de los predios del Bolivarian land, es más vulnerable a la presión de nuestras autoridades que una entidad 100% extranjera. Su información esta también más expuesta a los ojos de más personas dentro de la Patria mesma. Usted también corre mayor riesgo que su ejecutivo de cuenta se eche unos tragos de más y comienze a hablar pendejadas donde no debería hacerlo. Por estas razones considero que su privacidad esta mucho mejor resguardada cuando el vinculo a Venezuela sea menor.

    ResponderBorrar