lunes, 2 de febrero de 2009

Harry Markopolos y Venepirámides lo asesoran de forma gratuita pero interesada

Si hay alguien en Wall Street que sabe detectar pirámides, es el Sr. Harry Markopolos. Markopolos estudio durante mucho tiempo a nuestro homónimo Bernard L. Madoff. Tanto lo estudió, que el Sr. Markopolos presentó su primera denuncia de su sospecha de que el Sr. Madoff era un estafador en 1999 ante el SEC norteamericano, pero nadie le prestó mucha atención.

En el 2005, el Sr. Markopolos volvió a la carga con un documento que debería ser lectura obligatoria en todos los programas de MBA del planeta. Porque el que entiende ese documento, dificilmente podra ser engatusado con una pirámide ni nada parecido. Porque Markopolos detalla en el mismo todos los "Red Flags" del esquema Ponzi o Piramide montado por nuestro primo Bernard.

Y los Red Flags eran múltiples y claros. Desde la auditoría por una firma desconocida (tema recurrente en Pirámides y esquemas Ponzi), pasando por los resultados espectaculares y hasta el hecho de que Madoff ejecutaba mas opciones que todas las que se hacian en la Bolsa mes tras mes, Markopolos tenía muy claro lo que estaba ocurriendo: O Madoff era un tracalero, aprovenchandose de su empresa de trading, o su empresa de inversión era un esquema Ponzi de 50 mil millones de dólares. Markopolos no descartaba los primero, pero creía mas bien en lo segundo.

El Wall Street Journal trae hoy un artículo sobre Harry Markopolos. A pesar de su visión, de su persistencia en demostrar la pirámide de Bernard Madoff, el Sr. Markopolos lo que siente es una gran frustración. Se siente tan mal, que apenas duerme y siente un gran sentimiento de culpa porque a pesar de sus advertencias, poca gente le hizo caso, y una de ellas, Thierry Magon de la Villehuchet, se suicidó al saber que los fondos que su firma habia canalizado a Madoff, estaban totalmente perdidos. Markopolos habia advertido a Villehuchet que no invirtiera con Bernie.

Porque el Sr. Markopolos acepta además que aunque el denunció a Madoff, no insistió mas porque tenia miedo de ser denunciado y perseguido por el ahora famoso constructor de Piramides.

Y lo entendemos. Porque por mucho tiempo hemos advertido a nuestras amistades y conocidos sobre las múltiples Pirámides que hemos visto y vemos a nuestro alrededor y siempre nos responden de la misma manera, sonriendo asi como si supieran algo especial y diciendo que nunca han dejado de cobrar sus intereses y que sus retiros han sido pagados a tiempo.

Pero la realidad es otra porque los Gobiernos venezolanos han sido los primeros en crear Pirámides y esquemas Ponzi en lo cuales han caido demasiados venezolanos. Y la gente vuelve a caer.

Porque una pirámide paga a los inversionistas hasta el ultimo día. Ahi se desmorona y deja de existir. Y la del primo Bernard duró mas de tres décadas.

La razón es muy simple, la gente es muy avariciosa y eso de obtener un rendimiento mejor o exagerado es simplemente muy atractivo. Quizas en un futuro cercano les demos nuestra direccion de Paypal, para que colaboren con nosotros. Pero creemos en los resultados y cuando sientan que los hemos ayudado, les pediremos una contribución por nuestra información.

Entonces, mientras tanto y para no tener ningun sentimiento de culpa y dormir bien, les advertimos sobre las siguientes Pirámides, en pleno desarrollo en este momento y que deben ser evitadas a toda costa:
  1. Deben evitar tener Bolivares, esa es la Piramide más grande en estos momentos. El día que el Gobierno necesite plata, tomará los depósitos de la banca (es decir su dinero).
  2. Si tienen Bolivares, ni se les ocurra tener un mutuo con ninguna Casa de Bolsa y afines.
  3. Si compran moneda dura, por favor, ni se les ocurra comprar acciones de ningun banco americano, ni ingles, hasta que la crisis financiera mundial haya pasado.
  4. Cuando vaya a invertir, estudie con quien invierte. Si le ofrecen mucho y de manera consistente, ni se le ocurra, todo los fondos serios tienen un periodo de retorno negativo.
  5. Y por supuesto, ni se le ocurra poner su dinero en el Stanford International Bank (SIB), la segunda Pirámide mas grande (después del Gobierno) a la que estan expuestos hoy los venezolanos.

3 comentarios:

  1. cuando se aplique la ley de con castigo publico en la plaza publica (valga decir "Plaza bolivar" ) donde le sea decapitada la cabeza y las manos a los menos involucrados( ayudantes) es cuando ya no pase mas estas estafas y robos de cuello blanco pero en las Americas tenemos que pasar por este aprendizaje para luego ewvolucionar como los chinos: ahi estan decapitaron a los comerciantes que vendieron leche adulterada a ninos que murieron luego de ingerirla(mas de 70) y eso paso en diciembre pasado del 2008

    ResponderBorrar
  2. Que culpa tiene la estaca si salta el sapo y se ensarta.....Latinoamérica es cuna fértil para que los vivos como Satndford estafen a los bobos latinos que pusieron su plata en un banquito gringo que tiene su domicilio en Antigua. Que tal.... y ahora se hacen los damnificados y piden que el estado haga algo o que quizás pague sus inversiones cuando el único que debe responder por esto es Sir Alan y toda su comitiva de ejecutivos que pisaban suelo latinoamericano haciendo creer que tenían un patrimonio sólido, que su sede era USA pero entregaban el rato de los ratos unos papelitos domiciliado en Antigua, sitio que ni en la peor crisis o la mejor pelea de perros yo creo que un latino haya conocido. Por eso, era de esperarse que esto estalle, olía hace rato a cuento de Sir Alan y el tufo aumentaba cuando auspiciaba este sujeto el polo que ni jugaba y era el sponsor de torneos que secundaba con plata de los inversionistas. Vamos a ver si ahora los latinos no inician juicios penales en cada uno de los países y piden la extraidición de Sir Alan para que venga a comer barraganete del bueno y comienze a responder por el daño causado a gente ingenua que cayó quizás por codicia pero también porque lo gringo le deslumbra y dizque es seguro, mas si ofrece los intereses que ofrecía y que bien los deben haber ganado y percibido muchos de los hoy perjudicados......

    Que culpa tiene la estaca....si salta el sapo y se ensarta. Si la estaca es gringa y captó dinero con sede en Antigua, pues habrá que enjuiciarlo en el domicilio del sapo y determinar si con engaños captó ese dinero haciendo creer que era sólido cuando en realidad hacia agua su patrimonio piramidando dinero ajeno y castrando sueños de muchos que dejaron su esfuerzo en manos de un gringuito estafador

    ResponderBorrar