miércoles, 11 de febrero de 2009

Extractos del Pato (I): pistas para detectar un “Pato” financiero

Resulta imposible ignorar la magistral pieza de trabajo detectivesco-financiero escrita por Alex Dalmady para Veneconomía titulada “El Pato”, que nos resume las pistas inequívocas para identificar una estafa financiera. Nos permitimos la ligereza de hacer una sinópsis, en varias entregas, de sus perspicaces observaciones:

Las señas del “Pato” financiero (para que lo reconozca cuando se tropiece con uno):

1. Es demasiado bueno (para ser verdad)

Recuerdo que el “GUMI” (pirámide financiera en el estado Bolívar en los años 90) pagaba intereses del 20% mensual. DMG(Colombia) le ofrecía recargar 100% sus tarjetas prepagadas a los seis meses y gratis. Madoff no ofrecía, pero producía retornos superiores a los del mercado… sin la volatilidad (riesgo) que debería acompañarlo. El Banco Latino ofrecía intereses muy superiores al resto de los bancos… etc.

Generalmente hay algo atractivo… si no nadie se metería. La cosa es que sea demasiado atractivo. Los esquemas más exitosos, como el de Madoff, están en el límite de lo creíble lo que les permite mantenerse por mucho tiempo.

2. Puede hacer lo que nadie más puede hacer

Las finanzas son más sencillas de lo que la gente del medio quiere hacer creer (nos tenemos que dar importancia). La mayoría de las cosas se pueden explicar con aritmética sencilla. Cuando los números o las explicaciones son complejas… ¡cuidado!¿Que hacía “GUMI” para pagar intereses del 20% mensual? Y la respuesta (a baja voz) era que estaban financiando el narcotráfico.

Mentira. Y francamente ¿por qué los narcotraficantes iban a financiarse a esas tasas de usura? Generalmente al revés, los narcotraficantes tienen dinero que necesitan colocar (y lavar).Por supuesto, era mentira…GUMI era una sencilla pirámide. Enron se dedicaba a negocios “exóticos” e innovadores. Incluso llegó a tener un mercado de “ancho de banda”. Los balances eran casi imposibles de descifrar. Y con razón.

Más recientemente, el financista Madoff en su fondo de cobertura registraba ganancias mensuales muy consistentes y mayores que el mercado en general. No era tanto de extrañar,hay gente muy buena en las inversiones. Pero eran demasiado consistentes y demasiado grandes. Todo el mundo se daba un traspiés de vez en cuando. Pero Madoff no. Mucha gente creía que operaba con información privilegiada… ¡y por eso mismoinvertían con él!

3. Hay poca gente (o una sola persona) controlando todo

Se sospecha que Madoff operaba solo o con un grupo reducidode colaboradores. Su auditor era un firma personal que operaba en una oficinita en Nueva York. Su fondo de inversionescon miles de millones en activos (supuestamente) operabaen un piso “secreto” donde trabajaban apenas 19 personas.

En el escándalo de Barings (1995), el trader Nick Leeson tenía como hacer las operaciones y controlar el registro de los mismos. Perdió $1.000 millones de dólares antes que alguien se diera cuenta. Similar el caso de Jerome Kurviel que perdió €5.000 millones en el Societé General en 2008. El punto es que las mentiras y los secretos sólo se mantienen bien cuando pocas personas lo saben.

4. Pocos incentivos en destapar la olla

Madoff era filántropo y fue director de NASD (regulador delmercado de valores en EE.UU.). Sus clientes eran de la lista delos “ricos y famosos”. Sus detractores y quienes sospechabande sus actividades eran considerados “envidiosos”.

¿Quién le ponía el cascabel al gato? ¿La SEC? ¿En base a qué? Madoff enviaba toda la información que le era legalmente requerida..Y firmada por su auditor.

La SEC (igual que la CNV venezolana) no hace auditorias rutinariamente, simplemente se asegura de alguien las haga.

Enron era una empresa con 22.000 empleados, todos bien ocupados. Pero registraban activos en empresas “offshore”que no valían lo que decían (entre otras fechorías) y era un“castillo de naipes”. ¿Quién iba a poner a riesgo su trabajo y futuro, buscando descubrir y denunciando la verdad?

10 comentarios:

  1. El documento de El pato esta aquí en español:

    http://www.filesavr.com/ef0109s-31

    y aqui en ingles para los que no lo tienen:

    http://www.filesavr.com/ducktales

    ResponderBorrar
  2. En los años 90 no sólo gumi estafó en la ciudad de puerto la cruz (Venezuela) sino también otra pirámide llamada "ACCIVAL" quien aprovechó que en ese momento, cuando le pagaron a todos los trabajadores del Portuario de Guanta millones de bolívares y estos depositaron sus prestaciones en Accival entonces los estafadores agarraron los millones y sus maletas y se marcharon de venezuela, estafando la cantidad de 4 mil millones de bolívares. La policía sólo logró identificar a dos dueños de Accival, uno de ellos entró al país con el nombre de EDUARDO CORTINA y el otro fué identificado con el nombre de "JAN SALOMÓN DE PINEDA". Los dos, según se dijo, eran mexicanos.

    ResponderBorrar
  3. Tambien Maria Raquel Vazquez Guevara es responsable junto con Jan Solomon.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous, How do you know MRVG was involved?

    ResponderBorrar
  5. MARÍA RAQUEL VAZQUEZ GUEVARA FUE IDENTIFICADA POR LA DISIP COMO LA PERSONA QUE PUBLICITABA LOS JUGOSOS INTERESES QUE PAGABA ACCIVAL EN LOS PRINCIPALES MEDIOS IMPRESOS DE LA ZONA NORTE DE ANZOATEGUI (BARCELONA Y PUERTO LA CRUZ) ADEMAS CONOCÍA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE HACÍA JAN SALOMÓN DE PINEDA EN EL EXTRANJERO. ELLA ESTÁ TODAVIA SIENDO VIGILADA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA VER SI DE UN MOMENTO A OTRO SE PUEDE CAPTURAR A EDUARDO CORTINA Y JAN SALOMÓN DE PINEDA JUNTO CON LOS OTROS ESTAFADORES DE LA PIRAMIDE ACCIVAL.

    ResponderBorrar
  6. What year was this that MRVG was identified by the DISIP? Why wasn't she identified as being with ECP?

    ResponderBorrar
  7. ELLA FUÉ IDENTIFICADA POR LA DISIP EN EL AÑO 1990 COMO SOSPECHOSA DE COOPERACIÓN INMEDIATA DE LA ESTAFA COMETIDA POR EDUARDO CORTINA. ¿PORQUE NO FUÉ IDENTIFICADA SIENDO ECP? BUENO ...PORQUE SIMPLEMENTE ELLA ERA UNA FALSA ADMINISTRADORA DE LOS DINEROS DE JAN SALOMÓN DE PINEDA Y NO ESTABA INSCRITA EN EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE VENEZUELA. ENTRE TANTO ...VERSIONES NO CONFIRMADAS AÚN, INDICAN QUE INTERPOL YA TIENE UBICADO A JAN SALOMÓN DE PINEDA Y A EDUARDO CORTINA Y DE UN MOMENTO A OTRO SE ESPERA SU CAPTURA Y POSTERIOR ENJUICIAMIENTO POR HABER ESTAFADO A MILES DE TRABAJADORES DEL PORTUARIO DE GUANTA EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI UNA SUMA APROXIMADA A LOS 4.000 MILLONES DE BOLÍVARES DE LA ÉPOCA DE 1990.

    ResponderBorrar
  8. EDUARDO CORTINA PINEDA, SEGÚN EL FBI, ESTÁ ESCODIDO EN MÉXICO, SUS CUENTAS BANCARIAS ESTÁN SIENDO MONITOREADAS POR LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN (AFI) DE MÉXICO Y POR LA FEDERAL BUREAU OF INVESTIGATION (FBI) DE EE.UU A PEDIDO DEL JUEZ FEDERAL DE LA CORTE DE MIAMI WILLIAM C. TURNOFF. SE CREE QUE EDUARDO CORTINA PINEDA UTILIZA ESTÁ UTILIZANDO UN NOMBRE FALSO PARA DESPLAZARSE ENTRE MEXICO Y EE.UU.

    ResponderBorrar
  9. Informaciones de última hora indican que el estafador Eduardo Cortina Pineda, tiene residencia en Houston, Texas (EE.UU), el FBI le tiene ubicado allí, y sólo se espera su captura a pedido de tribunales de Venezuela, Nicaragua y Ecuador por haber estafado a miles de hombres y mujeres por varios millones de dólares con empresas fantasmas como Accival (venezuela), Marca Móvil (nicaragua) y Oceanis (Ecuador) que además solicitan su extradición para enjuiciarlo por estafa agravada. El juez de Miami william c, turnoff ya está informado de la situación por el FBI.

    ResponderBorrar
  10. De un momento a otro será capturado EDUARDO MAX CORTINA PINEDA y será condenado a cadena perpétua.....

    ResponderBorrar