jueves, 12 de febrero de 2009

Extractos de "El Pato" II: identificación y clasificación taxidérmica de un Dendrocygna autumnalis

Continuando con nuestro resumen de la magistral pieza de trabajo detectivesco-financiero escrita por Alex Dalmady para Veneconomía titulada "El Pato", analicemos las evidencias que nos permiten identificar el Acido Desoxirribonucléico (ADN) del animal que tenemos frente a nosotros:

¿Qué ofrecía este banco?

Ofrecía (ofrece) tasas muy atractivas en los certificados de depósito. Hasta recientemente 7,5% a un año (en dólares). Compara eso con 4%-5% de los bancos americanos en el mejor caso, y tasas recientes que no llegan al 3%. Y me cuenta que siempre había sido así. La estrategia ha sido exitosa para el banco, por lo menos desde el punto de vista de captaciones. Los depósitos han subido de $624 millones en 1999 hasta más de $8.400 millones para finales de 2008. Un crecimiento interanual que promedia 34%. Esto sí es inusual. Es más, un crecimiento muy rápido en los depósitos es una "bandera roja" para los bancos. Es difícil colocar tantos depósitos eficientemente. Y, por supuesto, indica que hay algo "demasiado atractivo". Me pareció ver una pluma.

¿Cómo opera el banco? ¿Qué hace con el dinero?

Este banco funciona con un modelo bastante particular. Básicamente capta fondos de "inversionistas" en todo el mundo en depósitos principalmente a plazos. Pero no da préstamos (técnicamente uno puede pedir prestado con el colateral del propio depósito a plazo, pero eso es todo). No presta servicios (así que no cobra por ellos). El banco en si, sólo tiene 75 empleados (en la isla). Pero para captar fondos tiene una red de "asesores" independientes a nivel global a los cuales les paga un porcentaje (alto… 1,5% anual de lo que captan). Para ganar dinero invierte en los mercados de capitales. Bonos, Acciones, Fondos Alternativos, Metales Preciosos. Esas cosas interesantes que suben y bajan y ganan mucho algunas veces, poco otras y a veces (no pocas) pierden también. Si me dicen "muchos bancos hacen eso"… pues no es cierto. Los llamados "bancos de inversión" (de los cuales quedan pocos por cierto), tienen muchos otros negocios que generan comisiones, como las operaciones de mercados de capitales, corretaje, administración de inversiones y finanzas corporativas. Tienen también divisiones que operan en los mercados, pero los negocios que generan comisiones relativamente estables, les sirve para compensar los vaivenes de las inversiones en valores. Por otra parte, los bancos comerciales si colocan dinero en "inversiones" como parte de su estrategia. Pero éstas son operaciones de arbitraje en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si puede captar fondos al 2% del público para comprar títulos del gobierno al 4% con un plazo similar, es una estrategia de muy poco riesgo y que los bancos ejecutan con mucho gusto. Pero no se dedican a eso. Generalmente los bancos pagan poco, cobran caro y aún así les cuesta ganar dinero en la intermediación. La utilidad la hacen con los cargos por servicios. Volviendo al banco en cuestión, según sus estados financieros, para el cierre de 2007, las inversiones estaban 42% en acciones, 20% en renta fija, 25% en fondos alternativos y 13% en metales preciosos. Para este banco, ésta es una distribución "típica" si se quiere y ha fluctuado en los últimos años desde un mínimo de 27% en acciones (2004) hasta 60% a finales de 2006. Nada extraño, ¿verdad?

¿Qué tal esto? El rendimiento de la cartera en los últimos años: 2003: 14,4%, 2004: 11,5%, 2005: 10,3%, 2006: 11,0%, 2007: 11,4%. ¿Están viendo un patrón? Muy consistente, ¿verdad? En acciones exclusivamente, éstos fueron los retornos: 2004: 8,2%, 2005: 8.8%, 2006: 11,7%, 2007: 8,2%. Nada del otro mundo,

¿verdad? Consideren los retornos del S&P 500 sobre el mismo período: 2004: 9%, 2005: 3%, 2006: 12,8%, 2007: 3,8% (y después hablamos de 2008). Ni hablar de lo que reportan haber ganado en "alternativos" y "metales preciosos" (22% y12% anual promedio respectivamente). Aunque parecería "normal" para el que no está en el medio, estos rendimientos son francamente muy, pero muy, buenos. Estos últimos años han sido tremendamente difíciles para las inversiones en la mayoría de estas categorías. En los 80 y 90 retornos de estos niveles serían normales. Desde 2000, rayan en el límite de lo creíble. Me encantaría saber en que acciones, bonos, fondos y metales están invertidos para lograr estos retornos. Lamentablemente eso NO lo detallan. Pudiera argumentarse que a lo mejor la cartera de acciones no son acciones públicas, sino empresas privadas. Hay algo de eso en el "grupo" empresarial asociado al banco, pero no está claro estarían en esta cartera. En todo caso, esa cartera de acciones de empresas "privadas" incluye acciones de empresas de resorts, tres películas, un fabricante de palos de golf, una cancha de golf, una casa de subastas y un restaurante en Memphis. Son empresas pequeñas que no podrían representar un monto importante en la cartera y francamente por la naturaleza de ellos, parecerían más bien "juguetes" de un millonario, que inversiones. Pero volviendo al caso que nos concierne. Aún si todo lo que afirma y publica esta institución es 100% cierto, el depositante de este banco en efecto le está "prestado" dinero para que el banco "juegue" a la bolsa y los mercados (el banco tiene $16 en depósitos por cada dólar de patrimonio). Nada más eso debería ser motivo de preocupación. Pero además, y afortunadamente, el banco ha logrado resultados muy por encima de la media en todas sus inversiones, consistentemente. O sea, han hecho algo que muy pocos han podido hacer.

Me pareció que oí un CUAC… clarito.

Sigamos.

¿Quién maneja y controla este animal?

Como se mencionó arriba, el banco tiene 75 empleados en la isla. Pero son pocos lo que lo operan. Hay un comité de inversiones, pero no se menciona quienes lo integran. Hace unos años había un gerente de inversiones, ahora la posición parece estar vacante. Hay un miembro de la junta, un octogenario ganadero y dueño de concesionaria de autos usados, que tiene el título de "inversiones", así que se presume que asiste en esa función. La directiva es la misma desde hace muchos años. No se menciona alguna tecnología especial de manejo de inversiones que haya permitido los retornos obtenidos. Bueno, a menos que considere que "largo plazo, directamente gerenciado y globalmente diversificado" es una estrategia específica. Una cartera de inversiones de $8.000 millones no es sencilla de manejar, por lo menos no eficientemente (los traders de Societé General y Barings lo saben bien). Más cuando hay entradas y salidas constantes de fondos por parte de los depositantes. Sin otra información tenemos que suponer que los gerentes son unos seres extraordinarios. ¿Y los accionistas? Pues hay uno sólo. Funge como presidente de la Junta Directiva y aparentemente no tiene funciones gerenciales en el banco. ¿Auditores? Pues sí, los estados financieros del banco son auditados. El auditor es una firma de la isla. El principal es un señor de 72 años, que tiene muchos años auditando el banco (más de diez). PriceWaterhouse y KPMG tienen oficinas en la isla, y es una sana política de control interno cambiar de auditor cada cierto tiempo, pero el banco prefiere seguir con su auditor de confianza. Las autoridades bancarias que regulan al banco son los de la isla. La misma isla con población de Altagracia de Orituco. El banco no recibe depósitos institucionales ni de otros bancos. No es que eso sea necesariamente malo, pero se supondría que estas instituciones harían el trabajo de estudiar al banco antes de hacer negocios con él. Estoy viendo caminar este animal y se ladea de una forma extraña, como una especie de ave acuática.

¿Por qué nadie más ha visto esto?

No hay interés en hacer esta denuncia. Los depositantes son los primeros interesados en que no pase nada. ¿Alguien alguna vez lee esos estados financieros que le presentan en las oficinas bancarias? ¿Y quien se detiene a sacar cuentas? Las autoridades de la isla, son los últimos interesados en molestar al banco. Si se va ¿quién va a construir las escuelitas y mantener jardines y carreteras? El banco cumple una importante labor social en la isla. Los depositantes son personas naturales de todo el mundo, pero probablemente no lo suficientes para interesar a un ente de supervisión bancaria en otro país. Es más, escapa de la jurisdicción de estos entes. Y el accionista es una persona poderosa. Un "multimillonario" de la lista de Forbes. Cualquier denuncia sin soporte se expone a consecuencias legales a quien lo formule.. Yo me imagino que la naturaleza de este animal es un "secreto a voces". A muchos les parece raro, pero nadie quiere decir nada. ¡Epa! … el animal tiene las patas palmeadas.

¡Es un pato! (presumo)

Casi se me olvidaba. El nombre del banco, por supuesto. Es el Stanford International Bank (SIB), localizada en la paradisíaca Isla de Antigua en el Caribe oriental.

1 comentario:

  1. cuando se aplique la ley de con castigo publico en la plaza publica (valga decir "Plaza bolivar" ) donde le sea decapitada la cabeza y las manos a los menos involucrados( ayudantes) es cuando ya no pase mas estas estafas y robos de cuello blanco pero en las Americas tenemos que pasar por este aprendizaje para luego ewvolucionar como los chinos: ahi estan decapitaron a los comerciantes que vendieron leche adulterada a ninos que murieron luego de ingerirla(mas de 70) y eso paso en diciembre pasado del 2008

    ResponderBorrar