lunes, 10 de mayo de 2010

Menor flujo de divisas limita acción del BCV en el permuta

VenePirámides
El diario El Universal reporta que El presidente Hugo Chávez el pasado viernes dijo que realiza la revisión del comportamiento del mercado permuta y advirtió que los especuladores "tendrán su medicina". En el seno del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela se debaten las acciones a ejercer, pero existe un aspecto que limita las actuaciones: el menor flujo de petrodólares.

En el BCV está recayendo gran parte de la responsabilidad de influir en el mercado, pero el ente no cuenta con la suficiente capacidad financiera, debido a que Pdvsa está vendiendo menos divisas.

Las reservas han registrado una caída de 22% por los traspasos al Fonden y los dólares que ingresan deben destinarse a liquidar las autorizaciones de importaciones pendientes y hacer pagos de deuda externa.

El Gobierno inició 2010 con un ajuste cambiario promedio de 60% y con la promesa de acelerar la entrega de divisas oficiales a los diferentes sectores de la economía. Sin embargo, la promesa se ha estado diluyendo y las empresas están recurriendo al permuta para obtener los dólares que le permitan mantener sus operaciones.

La presión ha llevado a que el dólar permuta se dispare y que la semana pasada alcanzara altos niveles, porque aunado a las peticiones de los sectores, se sumaron las inspecciones realizadas por la Comisión de Valores a las casas bolsas, que llevaron a esas instituciones a paralizar las transacciones. Aunque este viernes los veedores se fueron de las casas de bolsa y se reanudaron las operaciones, las dificultades persisten. Existe una alta demanda y una limitada oferta.

Menos aporte de Pdvsa

En el comportamiento del flujo de divisas incide Pdvsa.

La Ley del BCV establece que la industria petrolera ya no tiene que ofrecer la totalidad de los dólares al instituto, porque una porción debe destinarla al Fonden, pero analistas aseguran que la estatal está entregando menos recursos, lo que se refleja en las reservas.

Según cálculos de Ecoanalítica, el flujo semanal de Pdvsa está por el orden de 1 millardo de dólares, de ese monto 550 millones de dólares se están ofreciendo al BCV y 50 millones de dólares al Fonden, de manera que quedan 400 millones de dólares, que según la industria se estarían destinando a la compra de plantas eléctricas.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros explica que de todas maneras el flujo de divisas está en un punto crítico y al no entregarse más dólares no se puede aumentar la oferta.

Las autoridades dicen que Cadivi está entregando dólares, y efectivamente los economistas, estiman que autoriza un promedio diario de 125 millones de dólares, pero las necesidades del sector público y el sector privado superan esos montos y están por el orden de los 352 millones de dólares. El permuta solo aporta 80 millones de dólares diarios.

Aunque Cadivi y el BCV desembolsan las divisas, Oliveros, apunta que esos recursos se están destinando más a cubrir las liquidaciones que se tenían pendientes del año 2009, que a atender las solicitudes de 2010. "Las obligaciones de Cadivi estaban en 7 millardos de dólares y esa cantidad ha bajado".

Con el nuevo esquema cambiario, 45% de las compras externas se autorizan a la paridad de BsF 2,60% y 55% a BsF 4,30. Actualmente, el organismo administrador de las divisas está aprobando las solicitudes de importaciones a BsF 2,60 y todavía no ha dado visto bueno a las peticiones a BsF 4,30.

El economista, Ángel García Banchs apunta que en el comportamiento del permuta está incidiendo la demanda de las transnacionales, porque no han recibido divisas oficiales para repatriar dividendos y tienen que recurrir al otro mercado a obtener los dólares que deben enviar sus casas matrices.

Agrega que el mercado cambiario en general está reflejando que aunque el petróleo esté por encima de los 70 dólares, la inflación impacta más, y para que el flujo de divisas incida en la actividad es necesario que los precios del barril suban más que los precios internos.

4 comentarios:

  1. Compadre simplemente estamos fritos, esta es un bomba de tiempo que el gobierno viene peloteando y que nos va explotar a todos en la cara.

    ResponderBorrar
  2. tan santos los bolseros la cnv consiguio pruebas de especulación e intervino a positiva, banvalor e itarbursatil. revisen su pagina web

    ResponderBorrar
  3. Al anonimo anterior: Que significa para Ud ( y la CNV) especular en materia cambiaria o de bonos? Comprarlos baratos para venderlos más caros? Pero donde esta la ilegalidad de eso?
    Quien compra titulos, acciones, bonos, moneda extranjera, lo qeu sea lo hace con la simple esperanza de verlos subir y obtener ganancia (y proteger su inversion).. Eso en mi lexico se llama invertir no especular. O diga especular en el buen sentido, no hay ninguna relacion entre especulacion financiera y lo que se conoce como "especulacion" en ocultar para vender caros ciertos alimentos basicos subsidiados. Esto ultimo quizas sea moralmente incorrecto pero lo de las casas de bolsas y sus manejos con papeles y titulos no tiene nada que ver con eso.

    O acaso Ud. que llama "especulacion" la actividad de las casas de bolsa, me venderia a "lo que le costaron" los eventuales bonos, dolares, autos, casa, etc. o bienes que UD tiene en patrimonio personal???

    ResponderBorrar