miércoles, 12 de mayo de 2010

Operadores cambiarios quedan fuera del mercado permuta en primera discusión de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios

VenePirámides
El diario El Mundo Economía y Negocios reportó que el Gobierno pone un cerco a operadores cambiarios. Los bancos, casas de bolsa y sociedades de corretaje ya no serán intermediarios del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra o venta de moneda extranjera y títulos valores.

Los intermediarios solo podrán participar en corros cerrados organizados por el ente emisor, y con la supervisión del Estado.

Esta medida será contemplada en la reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios que será presentada hoy para su primera discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo que esta reforma busca combatir la especulación con las divisas.

Reforman dos artículos

La reforma se centrará en los artículos 2 y 9 de la norma legal.

En el artículo 2 se modificará el numeral 1 referido a la definición de divisa. Allí quedará sentado en que los títulos valores denominados o liquidados en moneda extranjera, serán considerados divisas.

También se reformará el numeral 5, del mismo artículo, referido a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, en donde además del Ministerio de Planificación y Finanzas, ente sobre el cual recae esta responsabilidad actualmente, se incluirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para atacar ilícitos con operaciones de títulos valores.

En el artículo 9 se suprime la participación de los operadores cambiarios autorizados como intermediarios del BCV para la compra y venta de divisas.

En este se establecía que era "competencia exclusiva del BCV, a través de operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas por cualquier monto".

El diputado Sanguino dice que la propuesta de reforma plantea eliminar esta intermediación, y determina que solo el BCV pueda tener divisas o títulos valores, y comprar o vender cuando estime conveniente o cuando se acerque la fecha de vencimiento de dichos instrumentos.

El parlamentario dice que el ente emisor podrá buscar un mecanismo de participación para los operadores cambiarios, y que será mediante un corro cerrado supervisado por el Estado.

Sanguino indicó que así podrán supervisarse las operaciones, pues de la manera como venían realizándose, no había control de cómo se fijaban los precios.

"No se esperaba a los 90 días para el vencimiento de los bonos cambiarios", dijo el diputado.

Desde el principio

Por su parte, otros diputados de la AN dicen que es una medida que debió tomarse desde el principio, pues de esta manera el BCV adjudicará divisas directamente sin intermediación, incluso a usuarios de Cadivi, lo que ayudará a controlar la especulación en el mercado cambiario.

Además aseguran que algunos operadores compraban bonos a través de empresas relacionadas y luego los revendían a sus clientes.

Indican que a esto se sumaban las personas que adquirían papeles para especular en el mercado, sin llegar a liquidarlos, sino cambiándolos por más bolívares para comprar divisas en el mercado paralelo.

En el Parlamento estiman que esta reforma será sancionada esta misma semana. Hoy fue aprobada en primera discusión en la Plenaria, y el jueves se someterá a la segunda discusión para que tenga luz verde.

Comoquiera que alrededor del 30% de las necesidades de divisas del país se satisfacen en el mercado paralelo, su proscripción tendrá por consecuencia un nivel de desabastecimiento e inflación sin precedentes en la historia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario