lunes, 31 de mayo de 2010

Déficit de oferta y control de precios colapsarán nuevo esquema cambiario del BCV (si es que algún día arranca)

VenePirámides
El Universal reportó que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Esa es la advertencia que realizó Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, con respecto al nuevo formato para el manejo del mercado permuta que preparan las autoridades financieras.

De acuerdo a los cálculos de Oliveros, la oferta que tendrá el sistema de bandas que operará el Banco Central de Venezuela (BCV) será de 12.000 millones de dólares, distribuidos en 2.500 millones en bonos que acumula la banca privada, 4.500 millones de los entes públicos y un tope adicional de 5.000 millones en emisiones nuevas que realizaría el Ejecutivo, bien sea de la República o de Pdvsa.

Sin embargo, la demanda de divisas a través del mercado permuta oscila los 17.000 millones de dólares entre las importaciones que se hacen por esa vía y la salida de capitales privados, según las estimaciones de Ecoanalítica. "Tendríamos un déficit de 5.000 millones de dólares", apuntó Oliveros durante su exposición en la cuadragésima Asamblea Anual de Consecomercio.

A juicio del economista, la salida que ha diseñado el Gobierno nacional para controlar el mercado permuta es un "sistema muy draconiano que va a tener que recibir modificaciones en el tiempo". Adicionalmente, destacó que si el precio del dólar en ese sistema de bandas "es atractivo" eso presionará aún más la oferta con un "exceso" de demanda.

"Si este sistema se implementa originalmente, tal y como ellos aspiran, sí es inviable en el sentido de que va a generar un colapso profundo en la economía que va a impactar en desabastecimiento e inflación, paralización de la actividad económica", sostuvo Oliveros.

Las cifras de la firma indican que el año pasado 31% de las importaciones se realizaron a través del mercado permuta. Gremios como Consecomercio y Conindustria han señalado que entre 40% y 50% de las importaciones de 2009 arribaron al país a través del permuta.

Otro de los obstáculos que resaltó el director de Ecoanalítica está asociado a la instrumentación del formato por parte del BCV. En este sentido, expresó que si las empresas no tienen acceso al nuevo funcionamiento del permuta, se verán en problemas para reponer sus inventarios. "Estamos viendo la imposición de un Cadivi en el mercado permuta", dijo Oliveros.

Empresas en riesgo
Jorge Botti, ex presidente de Consecomercio y director de Cedice, coincidió con Oliveros en la limitación de un permuta controlado por el BCV y afirmó que la nueva regulación en materia cambiaria va a redundar en una limitación "enorme" de la oferta de bienes y servicios que hay en la economía.

"Hay que recalcar hasta la saciedad que el resto de la economía no se va a poder mover legalmente", apuntó Botti en referencia a las empresas y actores privados que no puedan acceder al nuevo formato del mercado permuta.

El directivo explicó que a pesar de la recesión que atraviesa la economía local hay un mercado que debe ser atendido, pero cada vez habrá mayores barreras para abastecerlo y se pondrán en riesgo numerosas empresas. "La pregunta que nos hacemos los empresarios es ¿podrá vivir mi negocio? O ¿estamos frente al riesgo muy cierto de que este año quiebren una cantidad de empresas y comercios que sencillamente no puedan operar?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario