lunes, 24 de mayo de 2010

Tomás Sánchez, Presidente de la CNV, es un clon de "Manimal" Giordani

VenePirámides
La Agencia Bolivariana de Noticias reportó que la Comisión Nacional de Valores (CNV), con los allanamientos que está realizando a las casas de bolsa que operan en el país, busca salvaguardar los intereses de las personas que realizaron operaciones de compra y venta de títulos valores en moneda extranjera, dijo a ABN su presidente, Tomas Sánchez, quien indicó que hasta ahora han sido allanadas 16 casas de bolsa, de las 112 que están registradas en el país. Agregó que se prevé una revisión a cada una de ellas.

"Las casas de bolsa, como no podrán operar en la transacción de títulos y monedas extranjeras, deben entregar a terceros sus certificados de custodia de las operaciones, porque a estas personas lo mandarán las instituciones autorizadas para operar en ese nuevo sistema", dijo. Sin embargo, esa normativa aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.

Las personas que no posean su certificado de custodia deben acudir a la institución a solicitarlo, una vez que se levante las suspensión temporal a las operadoras cambiarias.

Las operaciones en las casas de bolsa fueron suspendidas por 15 días prorrogables, en virtud de que estaban cometiendo una serie de irregularidades; cualquiera sacaba libremente las divisas del país y lograban establecer una tasa de cambio ficticia que ocasionaba problemas en la economía venezolana, debido al incremento constante de los índices inflacionarios.

"La regulación en estos sectores tan volátiles debe ser muy estricta, porque estamos en un escenario eventual donde no hay un fondo de garantías de depósitos, donde nadie le responde al inversor", expresó Sánchez. Sin embargo, al ausencia de regulación estricta y de un fondo de garantía es culpa de la negligencia regulatoria de la CNV, a cargo de Sánchez, y de la ausencia de legislación que establezca ese fondo de garantías.

Igualmente, señaló que la suspensión de las operaciones trancó una válvula que tenía un peso financiero importante y un alto componente político que podía ocasionar problemas en el país más adelante. "Estoy de acuerdo con el presidente Hugo Chávez cuando lo definió como un golpe bursátil", aseveró. Acabamos con un sector importante en todo sistema financiero moderno.

Los procedimientos que se han registrado hasta ahora reflejan, en algunos casos, ganancias excesivas de algunas de estas operadoras cambiarias, sin aclarar cuál es el delito de la rentabilidad observada (que hasta ahora no conocemos). Además, se han encontrado casos donde hay casas de bolsa sin clientes, es decir, son negocios propios con importantes inversiones en títulos valores (lo cual tampoco es ilícito).

Sin duda, las declaraciones del Presidente de la CNV dejan entrever su limitadísimo entendemiento de las realidades de la economía, lo cual nos hace suponer que pueda ser un clon de "Manimal" Giordani, quien ha demostrado ser más animal que humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario