sábado, 22 de mayo de 2010

La evolución del mercado paralelo según "Manimal" Giordani



VenePirámides
El diario El Universal reportó que el nuevo mercado cambiario concebido por el iluminado "Manimal" Giordani nació herido de muerte. Tres miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Domingo Maza Zavala, Pedro Palma y Luis Zambrano Sequín consideran que el desequilibrio que estremece al mercado cambiario tenderá a incrementarse.

El Gobierno ha cerrado el mercado paralelo y se dispone a reabrirlo bajo la administración del Banco Central, pero todo indica que la oferta de divisas será escasa, la demanda quedará insatisfecha y surgirá un mercado negro que impulsará la inflación marcando los precios en la economía.

Entre 2004 y los primeros cinco meses de este año, la administración de Hugo Chávez colocó bonos por 31 mil 24 millones de dólares que las empresas y particulares pagaron en bolívares. Posteriormente vendieron los títulos en el exterior para obtener divisas.

El Gobierno pretende suspender la emisión de bonos y que quienes poseen actualmente estos títulos acudan al sistema que va a crear el Banco Central de Venezuela para venderlos a cambio de bolívares.

Luis Zambrano Sequín indica que "es un mercado que nacerá desequilibrado, es clarísimo que habrá una demanda muy superior a la oferta. Nada más pregúntese quiénes de los que hoy tienen títulos en dólares estarán incentivados para venderlos en ese mercado donde habrá una banda que fijará un precio sesgado a la baja".

"Lo único que puede equilibrar el mercado es una oferta adicional de nuevos títulos que se emitan deliberadamente para tratar de equilibrar el mercado y eso al parecer ha sido negado en principio por las declaraciones que han dado los ministros en su última rueda de prensa", explica Luis Zambrano Sequín.

Pedro Palma complementa esta visión e indica que ante la poca oferta el Banco Central "limitaría la cantidad de bonos en dólares que puede adquirir cada comprador y quedaría una demanda insatisfecha. Si no hay emisiones extra de bonos esa demanda insatisfecha acudiría a un mercado negro, ilegal. Eso es lo que ha ocurrido en todas las economías con control de cambio".

La consecuencia es que este mercado negro comienza a convertirse en la referencia para la economía, impulsando al alza los precios.

Pedro Palma incorpora en su análisis que las empresas, en su mayoría, no podrán acudir a ese mercado ilegal y por tanto, si no reciben todas las divisas que necesitan en Cadivi o a través del mecanismo que creará el BCV, importarán menos y surgirá la escasez.

Aun si el Gobierno decidiese incrementar la emisión de bonos en dólares para alimentar el mercado paralelo advierte que "mantener un tipo de cambio bajo a punta de endeudamiento no es sostenible".

Luis Zambrano Sequín destaca que el Gobierno, a través de una constante emisión de dinero, "crea un desequilibrio monetario que presiona al tipo de cambio".

A retroceder

Domingo Maza Zavala afirma que el tema de fondo es que el BCV no tiene recursos para regular el mercado cambiario y por tanto propone que "se centralicen en el Banco Central todos los recursos en moneda extranjera. Que las divisas provenientes del petróleo sean vendidas exclusivamente al BCV".

Maza Zavala, quien formó parte del directorio del BCV, indica que el instituto emisor "debe ser tratado en los hechos y no solo en las formalidades con plena autonomía".

La Academia Nacional de Ciencias Económicas redactó un documento donde sostiene que las reformas legales que permiten que el Banco Central financie el gasto del Gobierno con la emisión de dinero se traducirán en mayor presión inflacionaria.

"De no corregirse estas distorsiones en el marco legal e institucional, los desequilibrios monetarios de carácter estructural que afectan a la economía se profundizarán inevitablemente, arriesgando en forma considerable la calidad de vida de todos los venezolanos", advierte la Academia.

2 comentarios:

  1. Como no pueden ser tan brutos, debe allí algún antichavista tapado que los impulsa a hacer locuras para ver si esto se acaba pronto. No puede ser que crean que con unas fórmulas matemáticas van a definir el valor de mercado del dólar. Si la fórmula les da un valor menor al de mercado la demanda será infinita. Entonces vendrán los controles y surgirá el mercado negro mucho más alto, eso si es matemático.

    ResponderBorrar
  2. Un consejo para el trio de genios: Llamen a la ministra de economía de la hermana república bolivariana socialista de Ecuador, socia del Alba y del convenio monetario del Sucre y le preguntan como hicieron para parar la inflación y estabilizar la moneda. Dado que Chávez jamás utilizará medidas neoliberales que traen recesion, no le caería mal inventar un convenio monetario con Ecuador para dolarizar la economía hasta tanto se logre la ansiada moneda comun latinoamericana.

    ResponderBorrar