sábado, 13 de marzo de 2010

Según Giordani, los "Mutuos" son la única causa de la inflación, devaluación (y todos los demás males del país)


VenePirámides
La Agencia Bolivariana de Desinformación reporta que la eliminación de los mutuos en el mercado de valores, anunciada hace poco más de un mes por la Comisión Nacional de Valores (CNV), forma parte de las medidas económicas del Gobierno Venezolano destinadas a detener la especulación.

Así lo señaló el Ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, quien explicó que a través de la modificación de las actividades de intermediación y corretaje de bolsa se combate lo que calificó como una voracidad en términos de ganancias.

Con la figura del mutuo, el cliente entrega el dinero al intermediario para comprar bonos y firma un contrato donde le cede el título a esa casa de bolsa por un tiempo estipulado. Transcurrido el plazo, la entidad financiera le reintegra al cliente el bono o el monto equivalente más los intereses, y se queda con la mayor parte de la ganancia.

“Ahí había un nicho especulativo y fue lo que produjo toda esa avalancha inflacionaria que muestran las cifras entre los años 2007 y 2008 y que se detuvo en el 2009 gracias a la acciones del Ejecutivo”, señaló Giordani.

En efecto, las variaciones anualizadas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que señalaban una tendencia a la baja desde 1999 y sólo un aumento en 2002 a causa del sabotaje petrolero, muestran un repunte de casi 40% en 2007 y 2008. A partir de 2009 comienzan a descender por debajo de 30%.

Asimismo, el ministro explicó que las ganancias desmedidas y su consecuencia, la inflación, formaron parte de la filosofía fiananciera de desregularización que imperaba en el país en los años 80 y 90.

“Hay que detener la avalancha especulativa y regresar a la situación en la cual el comportamiento de las finanzas está mucho más relacionado con fomentar el elemento productivo (...) Muchos de aquellos que se benefician están fuera de Venezuela, eso no se trata de producción nacional, se trata de ganancias desmedidas que cada vez están siendo más controladas y se van a tener que ajustar”, enfatizó el titular de Finanzas.

4 comentarios:

  1. Seguramente es mas productivo poner el dinero en una banco al 4-5% de interes de modo que el banquero lo presta al 30% y le responde por sus ahorros o depositos solo hasta los 30000 de FOGADA..
    Sabe el ministro que muchos bancos NO ACEPTAN cuentas de ahorro de empresas? Y que apenas pagan ese miserable 4-5% en fals o corrientes con interes?
    El mutuo es una excelente alternativa para que se coloquen altas cantidades de dinero con buena rentabilidad (17-18%) con garantia de los mismos papeles que se compran (en geenral bonos del estado).
    El hecho de que algunas casas de bolsas de medio pelo y casualmente ligadas a figuras del regimen, se hayan guisado clientes y depositos no significa que el mutuo es malo.. El mutuo es buenos mientras se utilicen los fondos en la compra de titulos reales y solidos. Obviamente ese objetivo no era el de prestar dinero a las banquetas que quebraron junto a sus casa de bolsa y emrpesas relacionadas.
    Agradezcan que mucho dinero especulativo y ocioso va hacia el mutuo y no se va directo al permuta .. Puede estar seguro que ese dinero jamas ira a los banco a ganar 4%

    ResponderBorrar
  2. sera que la CNV viene a regular las operaciones permuta en la nueva regulación que se aprobara pronto

    ResponderBorrar
  3. YO CREO QUE SI AMIGO VAN A REGULAR LAS PERMUTAS Y SE LAS VAN A DAR A LA BANCA ESTE GIORDANI ODIANEL MEDIO FINANCIERO

    ResponderBorrar
  4. Buenas aqui les dejo este comentario sacado de Descifrado: Sólo podrán participar las instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos. Los términos y condiciones de las subastas serán publicados en la página web del Ministerio de Planificación y Finanzas, de laOficina Nacional de Crédito Público y del Banco Central de Venezuela. Esto es para la subasta de Letras del Tesoro; Sres. esto lo sabiamos desde hace tiempo, que la Banca quiere o queria tomar posecion de todas las Operaciones Financieras, ahora bien esto no es quizas un monopolio para el restante de los Banco que quedaron.
    Por otro lado las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretajes, estas ultimas ya bien maltratadas, al no poder entrar en las Emisiones o Colocaciones de (Bonos), al son y al ton nos pone a pensar lo antes dicho.

    Es bueno tambien saber cual es la pretencion de ciertos personjes y organismos,que descalifican la intermediacion del Mercado, si saben que la mejor manera de acabar con el Monopolio, es la Diversificasion. Por otra parte las Emisione de Bonos, rinden su mayor efecto por la buena labor y eficacia que han prestados o prestan las Casas de Bolsas y Sociedades de Corrtajes, que han sido muy sustentablemente para tales fecetos.

    ResponderBorrar