lunes, 29 de marzo de 2010

Giordani, Rey de los Hunos, desmembra el sistema financiero



VenePirámides
Dispuesto a acabar con todo lo que pisa, Giordani Rey de los Hunos, se propone acabar con los Grupos Financieros, limitándoles incluso su capacidad de celebrar alianzas internacionales. El diario El Mundo Economía y Negocios (por suscripción) reporta que los grupos que manejan varias empresas del sector financiero no podrán buscar aliados foráneos, con la idea de mantener paralelamente el control indirecto sobre bancos, seguros y casas de bolsa. Esto lo acordó ayer a última hora la Asamblea Nacional, como parte de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional sancionada en la tarde de ayer.

Hasta el miércoles, cuando la Comisión de Finanzas aprobó el informe que presentarían en plenaria, no existían limitaciones para que grupos nacionales se asociaran en negocios conexos con grupos internacionales. "Tenemos que darle la mayor fuerza al Estado para que supervise", dijo durante la sesión el diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas.

Esta disposición no afectará la existencia de bancos con capital extranjero. Amoroso aclara que la regulación solo impide la existencia de grupos empresariales: "La banca se tiene que encargar de la banca, no que va a estar en casas de bolsa y seguros".

Este criterio aplica también para las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos, así como servicios contables y de computación. No podrán, en cualquier caso, pertenecer al mismo dueño.

Una vez que la nueva ley salga publicada en Gaceta Oficial, los grupos financieros tendrán 180 días para deshacerse de sus negocios conexos. Este proceso deberá estar supervisado por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, institución que también fue creada a través de la norma sancionada.

Voces disconformes

La ley fue aprobada con los votos salvados de las bancadas opositoras de Podemos y el Frente Ecológico Parlamentario Humanista: "Aquí se termina estableciendo un control político sobre el sistema financiero", advirtió el diputado Ricardo Gutiérrez.

El parlamentario opositor explicó que, aunque comulga con algunas de las regulaciones, criticó que "hay planteamientos que exceden estos sanos propósitos de la legislación". Esta opinión produjo la reacción del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, quien acusó a los opositores de estar "defendiendo los intereses de los grandes banqueros del país".

El disidente Luis Díaz, quien también integra la instancia legislativa, pidió sin éxito que se difiriera la sanción de la norma.

Denunció que en el trabajo dentro de la comisión se aprobó el proyecto sin discutir el fondo de cada artículo.

Ahora solo resta que el Ejecutivo firme el ejecútese de la ley, para que se promulgue en Gaceta Oficial. Los diputados, sin embargo, dejaron establecido que los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por leyes especiales, que deberán debatir próximamente.

"La banca se tiene que encargar de la banca, no que va a estar en casas de bolsa y seguros"

Elvis Amoroso, Diputado de la Comisión de Finanzas, señaló que 2 días estuvo en consulta pública el proyecto antes de ser aprobado definitivamente.

En la Ley...

Artículo 1: La Ley tiene por objeto regular, supervisar, controlar y coordinar el Sistema Financiero Nacional, a fin de garantizar el uso e inversión de sus recursos hacia el interés público, en el marco de la creación real de un estado social de derecho y de justicia.

Artículo 7: Las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional no pueden conformar grupos financieros entre sí, con empresas de otros sectores de la economía nacional o asociadas a grupos económicos internacionales para fines distintos a las definiciones contempladas en esta Ley.

Artículo 12: Los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por sus leyes especiales, las cuales estarán en concordancia con la presente Ley, asimismo, desarrollarán (...) las actividades, normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional (...)

Artículo 13: El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional es el órgano rector encargado de regular, supervisar, controlar y coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, a fin de lograr su estabilidad, solidez y confianza e impulsar el desarrollo económico de la nación (...)

Artículo 28: El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional tiene la facultad de sancionar administrativamente a quienes transgredan las obligaciones determinadas (...)-

Así, como Attila que destruía todo a su paso y no crecía la hierba donde su caballo pisaba, Giordani desmembra y arrasa el sistema financiero a su paso....

2 comentarios:

  1. Mr. Madoff: Su imparcialidad es verdaderamente notable.

    ResponderBorrar
  2. No se trata de ser o no imparcial. Se trata de decir la verdad y no ser un "Guabino" como otros analistas ... Siga adelante amigo Madoff ...

    ResponderBorrar