martes, 2 de marzo de 2010

"No One Would Listen", el nuevo libro de Harry Markopolos, el "whistle blower" de Madoff



VenePirámides
Con ocasión de la próxima publicación del libro de Harry Markopolos "No one would listen" (Nadie escuchaba), quien denunciara infructuosamente el fraude de Bernie Madoff, el autor concedió una interesante entrevista al New York Times que no tiene desperdicio y traducimos para nuestros lectores:

¿Cómo fue que pasó nueve años tratando de convencer a la Securities and Exchange Commission (SEC) que Bernard Madoff era un fraude, para averiguar luego que la SEC pensaba que tenía una reputación intachable?
Durante nueve años fui el felpudo de la SEC.

Ahora está triunfante, un héroe en los círculos de inversión, que expone a la SEC como el más inútil de los organismos en su nuevo libro, "No One Would Listen".
Fue un viaje a través del mundo de lo insólito.

¿Por qué cree que la S.E.C. fracasó en detectar el esquema piramidal de Madoff de USD 65 mil millones hasta que se entregó?
Ni siquiera estaban dormidos, estaban comatosos. No responden al calor y la luz, mucho menos a evidencias de mala conducta. Ellos no estaban involucrados en la lucha.

Esto ocurrió cuando William Donaldson era jefe de la SEC?
Donaldson fue muy duro en Wall Street, así que lo despidieron. Entonces nombraron a Christopher Cox, porque él no iba a hacer su trabajo. Es por eso que consiguió el trabajo.

Usted se reunió el año pasado con Mary Schapiro, la actual jefe de la SEC ¿Cómo transcurrió la entrevista?
Yo diría que ella fue fríamente cortés. Su consejero general, David Becker, llevó la mayor parte de la conversación. Él y yo no nos simpatizamos en lo absoluto. Se estaba preparando para caminar alrededor de la mesa y estrangularme.

En el año transcurrido desde que testificó ante el Congreso sobre los fallos de la SEC, muchos de los empleados de la agencia han sido sustituidos.
Han sido redesorganizados. Redesorganizaron la unidad de Aplicación de Regulaciones. En realidad estoy de acuerdo con ello. Creo que Robert Khuzami, el nuevo jefe de la división de Aplicación de Regulaciones está enardecido.

¿Está diciendo que el SEC. bajo Schapiro está a punto de capturar el fraude en Wall Street?
Ella tiene el personal equivocado. Son un grupo de idiotas.

¿Qué quiere decir?

Los cinco comisionados de la SEC son abogados. Los abogados de Valores no entienden de finanzas. Ellos no tienen los conocimientos matemáticos. Si usted no entiende matemáticas, y si no puede comprender de adelante para atrás los productos de inversión del siglo XXI en su sueño, nunca encontrará un fraude en Wall Street.

¿Por qué no contrata la SEC personal con conocimientos de finanzas? ¿Por qué no le contrató a usted?
Tienen un exceso de abogados. Están envenenados por los abogados.

Usted comenzó su carrera como administrador de fondos en Boston y notó por primera vez que algo no cuadraba cuando su jefe le dijo que tratar de duplicar los rendimiento de las inversiones de Madoff. Usted se dio cuenta de que no eran matemáticamente plausibles.
Madoff era un competidor mío, y yo no podía competir con él porque estaba inventando el rendimiento de sus inversiones, y yo tenía que gestionar de acuerdo con el mercado. No estábamos en igualdad de condiciones.

¿Qué vas a hacer con los derechos de autor provenientes del libro?
Crearé un fondo para la educación universitaria de mis tres hijos. Harry Louie y Louie Harry son gemelos idénticos. Tienen 6 años de edad. También tengo un hijo de 3 años de edad.

¿Es que algún tipo de tradición griega? Dar a los niños el mismo nombre?
Usted vio la película "My Greek Fat Wedding"? Todo el mundo tiene el mismo nombre. Sólo cambian las personas, los nombres nunca cambian.

¿Alguien se ha comunicado con usted para hacer una película basada en su libro?
Sí. Todos los grandes estudios. Sony, Paramount, Tom Hanks.

¿Dónde aprendió finanzas?
No se aprende mucho en la escuela de posgrado. La mitad de las fórmulas que te enseñan son falsas. Fue una gran cantidad de auto-enseñanza. He leído un montón de libros de finanzas, y suelo leerlos con una calculadora, porque voy verificando la matemática para asegurarme de aprender las fórmulas.

Siempre fuiste un genio de las matemáticas?

Necesité un tutor en 7 º y 8 º grado. Tuve grandes problemas con álgebra.

En una reciente entrevista con un investigador del gobierno que tuvo lugar en la cárcel, Madoff le llamó "el hazmerreir de la industria." ¿Alguna vez le has conocido?
No. Me ofrecieron reunirme con él y no quise. No quiero sentarme con él a escuchar sus mentiras.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta estrevista , tambien su version libre al espanol, EL SEC siempre a actuado de esa manenera con los grandes y pretigiosos , se a dedicado en los ultimos anos a atacar a los broker pequenos ( La Sr Shapiro cuando era la CEO de FINRA tenia una campana para eliminar a los pequenas y medianas casas de Bolsa, para favorecere a los grandes. Vera usted pronto como viene eliminacion de casas de bolsa, vera tambien usted que esta detras de los brokers americanos que ayudan a los bancos y cllientes venezolanos en vez de buscar Investigar de verdad los Swaps de Grecia y goldman

    ResponderBorrar
  2. Dentro de unos años se daran cuenta de la verdad, asi como pasa ahora con madoff, el juego en los mercados de valores, bolsas, se llama "esconde la piramide", todo es una piramide, con falsas ecuaciones y relaciones que nadie de verdad entiende, y ese es su exito, que no se entienda que es una piramide.

    ResponderBorrar