sábado, 12 de septiembre de 2009

Grabación recientemente descubierta muestra cómo Madoff se preparaba con sus socios para superar las inspecciones de la SEC













VenePirámides
El financista Bernard Madoff, autor confeso de una de las mayores estafas de la historia, instruía a sus socios sobre cómo debían tratar a los inspectores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, según una grabación de 2005 que ha salido ahora a la luz, reportó EFE.
Medios estadounidenses difundieron hoy la transcripción de una conversación telefónica entre Madoff, que cumple una condena de 150 años de prisión, y dos empleados del fondo de inversión Fairfield Greenwich Group, antes de ser entrevistados por investigadores de la SEC acerca de la relación de esa empresa con el financiero.
"Obviamente, antes que nada, esta conversación nunca tuvo lugar, ¿de acuerdo?", advierte Madoff a uno de sus interlocutores de ese fondo, que esta semana accedió a pagar ocho millones de dólares para resolver las acusaciones de las autoridades en Massachusetts de que engañó a los inversores acerca de su relación con Madoff.
El ex financiero manifiesta en otro momento de la conversación que los inspectores de la SEC hacen numerosas preguntas. "Y a veces los miramos y nos reímos, y les decimos ¿están escribiendo un libro muchachos?", añadió según la transcripción.
La conversación, de más de una hora, tuvo lugar en diciembre de 2005, durante una de las investigaciones que la SEC realizaba en torno a las actividades del financista, autor de un fraude mediante un esquema Ponzi que él cifró en unos 50.000 millones de dólares y que documentos descubiertos con posterioridad a su detención situaban en 65.000 millones.
El inspector general de la Comisión del Mercado de Valores, David Kotz, hizo público el pasado día 2 de septiembre un informe en el que se determinaba que las inspecciones realizadas por esa entidad sobre las actividades de Madoff fueron "incompetentes", pero no corruptas.
En un momento de la conversación telefónica el financista pide disculpas a sus interlocutores para atender otra llamada y al cabo de una breve pausa les comenta: "Lo siento, si recibo más peticiones caritativas me voy a matar".
Madoff asesora a sus interlocutores en torno a lo que deben declarar a los investigadores de la SEC respecto de la toma de decisiones y del papel que juegan ambas entidades en la estrategia de inversión que él desarrolla.
En otro momento de la conversación, el financista comenta a sus interlocutores que no deben "ser demasiado brillantes con estos tipos", en alusión a los funcionarios de la entidad reguladora.
Fairfield Greenwich Group aseguró hoy en un comunicado que pidieron permiso a la SEC para hablar con Madoff antes de que tuviera lugar la entrevista con los inspectores.
El fondo de inversión añadió que, al contrario de lo que sugirió el financista de ocultar la conversación, los ejecutivos de la compañía "hicieron lo contrario", informaron de ella a la SEC y respondieron a los investigadores con precisión.

2 comentarios:

  1. http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/receiver-removed-from-stanford-case/article1284873/

    madoff en esta noticia hablan que vantis fue retirado, que crees que ahora son tres sindico, VANTIS, EL DE CANADA Y JANVEY. Si dos no se ponen de acuerdo pues con tres menos se pondran de acuerdo acerca de la jurisdiccion. Madoff que crees sera que se van a raspar lo poco que hay pagando receivers en todas partes, por lo que que dalmady se equivoco el aproximo en un 10% la recuperacion, bueno se pelo, porque si sigue esto asi sera un -10%, osea tendremos que pagar los gastos de los receiver nosotros, son capaces de mandarnos una factura a cada depositantes obligandonosa pagar.

    ResponderBorrar
  2. El Post de mañana es sobre esa noticia.
    Sin duda la noticia es mala. A Ernst & Young le tendrán que pagar en Canadá, lo que representa menos dinero para distribuir entre los depositantes.

    ResponderBorrar