martes, 8 de septiembre de 2009

A diferencia del caso Madoff, los depositantes de Stanford International Bank no serán resarcidos por el SIPC

VenePirámides
Peter Kaltman, un contador jubilado, dice que se sintió reconfortado por el logo de la Securities Investor Protection Corp. (SIPC) en papel con membrete de la casa de bolsa que le vendió USD 550.000 en CD’s de Stanford International Bank.

"Los CD’s fueron vendidos por una organización asegurada por la SIPC ", dijo Kaltman, refiriéndose a Stanford Group Co., la empresa hermana del Stanford International Bank (SIB) con sede en Antigua. "En el fondo de sus tarjetas de presentación y papelería aparecía el logotipo de la SIPC. Toda la correspondencia de ellos también tenía el logo del SPIC. Yo pensaba que estaba totalmente cubierto".

Kaltman estaba equivocado, por desgracia para él y otros inversionistas que perdieron USD 7 mil millones en el fraude piramidal capitaneado por “Sir” Allen Stanford. La corporación federal no auxiliará a ninguno de ellos como si lo hizo con las víctimas de Bernie Madoff, de acuerdo a una notificación que hiciera el presidente de la SIPC a Ralph Janvey, Síndico de las empresas Stanford, reportó Bloomberg.

Bajo la ley de los Estados Unidos, la SIPC cubre hasta USD 500.000 en pérdidas de valores bajo custodia a beneficio de los inversionistas cuyos valores son sustraídos de las cuentas de las empresas miembros, dijo el Presidente de la SIPC, Stephen Harbeck, en una entrevista. "La protección no se extiende a los inversionistas que todavía tienen sus CD’s, inclusive si esos CD’s carecen de valor como consecuencia de conducta fraudulenta del emisor”, dijo.

"El hecho de que disminuyeran en valor no tiene ninguna consecuencia", dijo Harbeck el 26 de agosto. "Los inversores tienen la custodia sus Certificados de Depósito". Cuando los valores fraudulentos son emitidos por una institución no-miembro de la SIPC, como SIB, los inversionistas tienen doble mala suerte, dijo Harbeck dijo.

"En el caso Madoff el dinero le fue confiado a Madoff, y él simplemente lo gastó", dijo Stephen Malouf, un abogado de Dallas, que representa a más de 600 inversionistas de Stanford. "Hubo un paso adicional en Stanford, la compra de los CD’s, que aún cuando no tienen valor todavía están allí. La SIPC no cubre el riesgo de los valores que son comprados y luego pierden valor; sólo cubre la sustracción o robo de valores. "

La posición de SIPC está en consonancia con su tesis tradicional sobre las pérdidas en inversiones, dijo David B. Ruder. "La SIPC nunca se ha comprometido a reembolsar a los inversionistas cuando les venden valores que luego disminuyen de precio por cualquier circunstancia", dijo Ruder, ex presidente de la SEC.

1 comentario:

  1. Esta noticia ya es algo viejo, ya se sabia tiempos atras que los depositantes del SIb, no tenian derecho a esta cobertura del SIPC, puesto que el SIB, es una banco off shore. Pensar que podriamos tener cobertura a este seguro era un milagro.

    ResponderBorrar