miércoles, 2 de enero de 2013

Inmuebles en construcción expropiados por Chávez en el 2010 no han sido terminados

VenePirámides 
Las obras en algunos conjuntos residenciales de la Gran Caracas intervenidos en 2010 por el Gobierno avanzan "a paso de morrocoy", de acuerdo con sus residentes. Neil Rojas, vecino de El Fortín, un urbanismo de 20 edificios ubicado en Guarenas, indicó que hace un mes el Ministerio de Vivienda y Hábitat expresó la intención de volver y terminar las torres que faltan. En junio de este año la junta interventora había abandonado el sitio y los trabajos se paralizaron debido a retrasos con los pagos. "Ahora hay una contratista trabajando sin cobrar porque el ministerio no tiene recursos para honrar los pasivos", dijo Rojas. Al ser intervenido el conjunto, faltaba ejecutar 30% de la obra civil. Desde esa fecha no se ha solucionado el problema de los ascensores, los cuales no han sido entregados por la empresa Schindler debido a viejas deudas de la constructora. "Tampoco podemos contratar a ninguna compañía para hacer los mantenimientos preventivos", expresó. Los retrasos también se observan en otras residencias. 

El informe del estatus de los proyectos inmobiliarios publicado por la Asociación Bancaria de Venezuela mostró que hasta el 30 de noviembre en las etapas 3 y 4 de El Encantado Humbolt, ubicado en El Hatillo, faltan 283 apartamentos por terminar. La culminación del proyecto estaba prevista para el mes de noviembre, sin embargo, al cierre de ese mes la mitad de la etapa 4 no había sido terminada, al igual que 76 unidades en la etapa 3. El texto indica que el promotor consignó en agosto la habitabilidad de dos de los cuatro edificios en construcción, y en octubre se protocolizaron 41 apartamentos en los inmuebles listos. En El Encantado I, las etapas 3 y 4 del conjunto residencial, cada una con 380 apartamentos, se encuentran todavía en ejecución. El informe refleja que los trabajos en la etapa 3 tienen 75% de avance. De los proyectos residenciales incluidos en el acta compromiso firmada entre la banca privada y el Gobierno en mayo de 2011 para atender el problema de la crisis inmobiliaria, 5.527 apartamentos habían sido concluidos y de estas 3.177 unidades, se había protocolizado y entregado en Gran Caracas y Valles del Tuy, según el informe. Para el 30 de septiembre de este año se contaban 9.526 viviendas por construir en complejos residenciales en la Gran Caracas, específicamente en Guatire, San Antonio de los Altos, La Dolorita, Parque Caiza, El Hatillo, Hoyo de la Puerta, municipio Libertador y en Charallave y Cúa. El acta de la ABV menciona que en ese período había sido concluido 58% del total de unidades y de esas 3.177 (57,5%) viviendas, se adjudicaron a sus propietarios. De acuerdo con el informe, el retraso en la entrega de la totalidad de los apartamentos construidos se debe a falta de materiales para culminar las obras que retrasan el otorgamiento del permiso de habitabilidad y a problemas burocráticos en Juntas Administradoras. En el Conjunto San José, ubicado en el Municipio Libertador, está pendiente la protocolización de 466 de 738 apartamentos concluidos. El banco le entregó 6 documentos de la etapa I a la Junta Administradora para iniciar el proceso de protocolización, el Ministerio de Vivienda y Hábitat los consignó ante el registro y este último solicitó la solvencia municipal y de Hidrocapital del inmueble, para poder proceder. El informe indica que no se ha reanudado el proceso de protocolizaciones ya que la constructora se encuentra a la espera de la firma de la aclaratoria del documento de condominio, que estaba siendo modificado por el Minvih para cumplir con los requisitos del registro. 

Hace un mes, el organismo solicitó algunas reparaciones posventa. Mientras, continúan los ajustes en ascensores. Con respecto a la Estancia las Margaritas situadas en Guarenas-Guatire la junta y la constructora realizan alianza para en conjunto acelerar la protocolización de 38 viviendas. A la fecha están en trámite por parte del banco 13 créditos. En Hoyo de la Puerta al conjunto Monteclaro Laguna le faltan 23 viviendas por construir y 20 por protocolizar. La obra ha presentado atrasos por cambio de integrantes en la Junta Administradora y escasez de materiales, principalmente el cemento y la cabilla, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario