lunes, 13 de agosto de 2012

Deuda de República Dominicana con PDVSA es mayor al valor de toda esa isla

VenePirámides 
La deuda del Gobierno de República Dominicana con Petróleos de Venezuela continúa su tendencia al alza como se viene registrando desde 2005, cuando ese país fue uno de los primeros en adherirse al esquema de financiamiento ofrecido a través del convenio de Petrocaribe, para la compra de crudo y combustibles. Las estadísticas del Ministerio de Hacienda indican al cierre del primer semestre de 2012 que la obligación se elevó a 2,6 millardos de dólares, que representa 21,7% de la deuda externa dominicana, que alcanza 12,4 millardos de dólares, y es superior al valor de toda esa isla. 

El saldo deudor con Pdvsa coloca a Venezuela como el principal acreedor de la nación dominicana, por encima de la deuda que tiene con organismos multilaterales. Al Banco Interamericano de Desarrollo le debe 2,1 millardos dólares, al Fondo Monetario Internacional 834,7 millones, mientras que a la Corporación Andina de Fomento le debe 129 millones de dólares. En 6 meses, el compromiso con Pdvsa subió 8,7% al tomar en cuenta la variación que registró con respecto al saldo que tuvo al 31 de diciembre de 2011, entonces se situó en 2,4 millardos de dólares. El nuevo saldo es 16 veces mayor, un incremento de 1.559% al compararlo con el monto de 194,5 millones de dólares que tuvo esta deuda al término de 2005, cuando entró en vigencia el mecanismo de venta de petróleo y combustibles a crédito. 

El acuerdo de Petrocaribe le asigna a República Dominicana una cuota de 30.000 barriles diarios. El año pasado el suministro estuvo cercano a ese volumen: alcanzó 28.000 barriles por día y aparte se agregan los envíos que realiza Pdvsa por 17.000 barriles diarios, aproximadamente, como accionista de 49% del complejo de refinación de Refidomsa que tiene en esa nación. La adquisición de esta planta se acordó para reducir en parte la deuda, pero el financiamiento que otorga Petrocaribe a 25 años y los altos precios del crudo impiden que la obligación se reduzca. Frente a esta situación, una de las opciones que se planteó el gobierno de Leonel Fernández fue la de utilizar el mecanismo de compensación de pagos que consagra el convenio para cancelar parcialmente la factura petrolera mediante el suministro a Venezuela de productos agrícolas como ocurrió el año pasado, cuando se enviaron 7.275 toneladas métricas de azúcar, 8.278 toneladas de pastas alimenticias y 1.795 toneladas de habichuelas como los dominicanos llaman a las caraotas. El presidente electo, Danilo Medina, que tomará posesión la próxima semana, ha señalado que su propósito es reforzar el acuerdo mediante más despachos de alimentos a Venezuela, según reportó el diario El Nacional.

1 comentario:

  1. somos duenos de Republica Dominicana y no lo sabiamos, todos unos colonizadores

    ResponderBorrar