martes, 28 de agosto de 2012

Pa'lante Comandante: Producción de aluminio se desploma 29% en el primer semestre; la de acero no se queda atrás y cae 25%

VenePirámides 
La capacidad de producción de las empresas básicas continúa sin recuperar los niveles registrados en 2005 y 2006. Las fallas en el suministro de insumos y los problemas laborales y gerenciales limitaron la operatividad de esas industrias. Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice de producción física revelan que en el primer semestre de 2012 la producción de aluminio primario retrocedió 29,52% y la de acero primario 25,73%. Luego de la presentación de los resultados de la economía, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, llegó a señalar que se tenía que reactivar la industria. En el transcurso del primer semestre los trabajadores y directores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) admitieron que las operaciones se afectaron por el déficit de insumos e inversión. Y añadieron que los ingresos fueron insuficientes para cubrir las deudas que se tienen con los proveedores estatales. Las dificultades de Sidor han llevado al Gobierno a elaborar un nuevo plan de inversión en esa industria, que fue nacionalizada en el año 2008.

El bajo desempeño no solo se registró en la siderúrgica, también se reflejó en las empresas del aluminio de la CVG. Al inicio del segundo trimestre por ejemplo, Venalum desincorporó celdas por la pérdida de control y la limitada disponibilidad de materia prima, a lo que se añadieron los conflictos con los trabajadores por los atrasos en la cancelación de los beneficios laborales. El resto de las empresas que conforman la cadena de transformación del aluminio también se afectaron por la falta de insumos y la desinversión. El Banco Central de Venezuela en el reporte del segundo trimestre dejó al descubierto que por la menor producción de las empresas básicas, las ventas externas de hierro, acero y aluminio bajaron, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario