domingo, 19 de agosto de 2012

Importaciones se disparan 27% en el primer trimestre de 2012

VenePirámides 
El Banco Central de Venezuela informó que las importaciones de bienes alcanzaron 27 millardos de dólares: un aumento de 27,3% en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo período del año pasado. El balance muestra que las compras externas del sector petrolero repuntaron 88,4% al pasar de 2,6 millardos de dólares a 4,9 millardos de dólares; mientras que las no petroleras subieron 18,8% al variar de 18,6 millardos de dólares a 22,1 millardos de dólares. En lo que se refiere al resultado del segundo trimestre de 2012, el instituto emisor indicó que las importaciones de bienes crecieron 9,1%. Se situaron en 13,5 millardos de dólares por el repunte de la demanda agregada interna y a la expansión del nivel de la actividad económica. "Este comportamiento obedece al aumento de 29,7% en las importaciones del sector privado, mientras las del sector público descendieron en 15,2%", destaca la nota de prensa del BCV. 

El saldo de la deuda pública externa aumentó 7,9% en el segundo trimestre: arrojó un saldo de 91,7 millardos de dólares. El Banco Central informo que este crecimiento se debe al efecto que tuvieron los instrumentos de deuda "cuya posición se elevó, principalmente, por efecto del traspaso de títulos a manos de no residentes a través del Sitme y del aumento acumulado de las cotizaciones de mercado en los últimos 4 trimestres". 

También señala que el alza corresponde a nuevos desembolsos provenientes del financiamiento chino. El reporte de la balanza de pagos, referido a las transacciones que realiza el país con otras naciones, señala que durante el segundo trimestre del año completó la recepción de la totalidad de los 20 millardos de dólares que prestó el Banco de Desarrollo de China por concepto de lo que se denomino como fondo de largo plazo y gran volumen. Exportaciones. El Banco Central indicó que si bien las exportaciones petroleras descendieron en el segundo trimestre cuando se comparan con el mismo período del año anterior y con el monto del primer trimestre de 2012, la sumatoria refleja que entre enero y junio de 2012 estuvieron 8,6% por encima del mismo lapso de 2011. El BCV reporta que Petróleos de Venezuela le entregó 47,3 millardos de dólares en los primeros 6 meses del año. El repute se debe al hecho de que la cesta venezolana de crudo se cotizó en promedio en 107,34 dólares por barril, un precio que está casi 10% por encima de los 97,62 dólares que tuvo en el primer semestre del año pasado, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario