miércoles, 15 de agosto de 2012

Al igual que Chávez, producción petrolera venezolana en metástasis

VenePirámides
La producción venezolana de crudo sigue en metástasis, al igual que el caporal de la finca, mostrando una nueva baja durante el mes de julio, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El informe del cartel petrolero indica que según las cifras suministradas por las fuentes secundarias del mercado petrolero, durante el mes de julio Venezuela produjo 2.367 millones de barriles diarios de crudo, un volumen 2,4% menor a los 2,427 millones de barriles extraídos en julio de 2011. La producción reportada durante el mes pasado fue exactamente igual a la informada para junio de 2012, cerca de 2,36 millones de barriles al día. La OPEP también informa que la producción reportada directamente por el país para el mes de junio fue de 2,81 millones de barriles al día, el mismo volumen que reportó el ministerio de Petróleo y Minería al cartel petrolero para mayo pasado. 

En cuanto al resto de los países productores miembros de la OPEP, Arabia Saudí tuvo una extracción de 9,87 millones de barriles diarios, de acuerdo con las fuentes secundarias del mercado, punteando al cartel petrolero por el volumen de producción. Le siguieron Irak con 3,07 millones de barriles diarios, Kuwait con 2,82 millones de barriles al día, Irán con 2,81 millones de barriles y Emiratos Árabes Unidos con 2,59 millones de barriles por día. La OPEP indicó que su producción en el mes promedió 31,19 millones de barriles por día, un descenso de 160 mil barriles diarios respecto al mes anterior; pero a la vez un incremento de 3,7% respecto a los 30,07 millones de barriles diarios extraídos en julio de 2011, en consonancia a la tendencia del primer semestre del mercado petrolero durante 2012, caracterizado por el incremento de los inventarios y la sobreproducción. No obstante el alza de la producción Organización de Países Exportadores de Petróleo, su cuota de mercado en las colocaciones mundiales de crudo permaneció estable en 35%, calcula el cartel petrolero. En conjunto, la oferta mundial de petróleo se elevó 50 mil barriles diarios en julio a un promedio de 89,43 millones de barriles. La oferta de los países petroleros no OPEP tuvo un alza de 20 mil barriles por día, frente a la caída de 160 mil barriles reportada por la organización petrolera. 

La demanda petrolera mundial superó las expectativas en un momento de declive global del consumo de energía, lo que llevó a un mercado de crudo con tendencias más estables en cuanto a los precios, apoyado sobre todo en la demanda estacional en la cantidad de vehículos circulando por el verano en el hemisferio norte, en el cierre de capacidades de generación eléctrica de origen nuclear en Japón, y al clima caliente de verano. Como resultado, indica la OPEP, el pronóstico de crecimiento global para este año 2012 permanece en torno a los 900 mil barriles diarios adicionales. Sin embargo se subraya que existe una "considerable incertidumbre" alrededor de los pronósticos sobre la demanda global para 2013, que todavía está prevista en 800 mil barriles diarios pero con una posible perspectiva negativa, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario