miércoles, 29 de agosto de 2012

Chávez nos endeuda para todo menos para hacer mantenimiento de una infraestructura que explota en cadena

VenePirámides
En la Venezuela de 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez, preocupa tanto el nivel del endeudamiento público como el ritmo de su crecimiento. Un estimado al cierre de este año permite concluir que la deuda pública nacional se situaría en $ 216.053 millones, equivalente a 71% del PIB, calculado a la tasa de cambio promedio de la economía. Se trata de una cifra preocupante en vista de que el salto del endeudamiento ha ocurrido en el marco de un aumento sin precedentes de los precios y del ingreso petrolero, que han debido servir para financiar el gasto sin necesidad de someter a Venezuela a un endeudamiento masivo, y para al menos invertir en el mantenimiento de una infraestructura que explota en cadena. 

La deuda actual de Venezuela se descompone como sigue: $114.878 millones por concepto de deuda externa del Gobierno Central, Pdvsa y el Fondo Chino. En deuda interna reflejada en dólares, incluyendo el financiamiento agrícola y la vivienda, el monto alcanza a $ 61.166 millones, a lo cual hay que agregar cuentas por pagar de Pdvsa con contratistas, proveedores y empresas mixtas por $22.946 millones y $17.060 millones debido a expropiaciones no canceladas. Conviene recordar que a comienzos de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, la deuda total de Venezuela alcanzaba a $31.484 millones, lo que representaba 32% del PIB. De ese monto, la deuda externa era $ 23.443 millones, la deuda interna $ 4.041 millones y Pdvsa debía $ 4.000 millones. Lo que ha hecho el Gobierno en materia de endeudamiento no tiene nombre por lo irresponsable en el manejo de la gestión fiscal. Mientras los países petroleros han usado sus ingresos para crecer y cancelar la deuda, la Venezuela de Chávez la ha aumentado sustancialmente. 

El pago del servicio de la deuda, el capital más los intereses, ya empieza a pasarnos la factura. En el presupuesto de 2012, el renglón que más absorbe recursos no es la salud, la educación o la seguridad pública, es en la cancelación de la deuda. De cada 100 bolívares gastados más de 22 se destinan a servir la deuda. La deuda externa que recientemente ha contraído el gobierno es exageradamente cara. Así, en tanto economías modestas pero en auge como Colombia y Uruguay emiten deuda a 6,5% de interés, Venezuela por un bono similar paga 12%. A la compañía de petróleo de Nigeria levantar fondos en los mercados mundiales le cuesta 6%, para Pdvsa el costo de financiamiento es 12%. Todo ello sugiere que existe una elevada percepción de riesgo para prestarle a Venezuela por la insostenibilidad de la política económica, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario