jueves, 23 de agosto de 2012

Liquidez se dispara en casi 54% con motivo de la explosión del gasto de Chávez

VenePirámides 
La liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas más depósitos bancarios en circulación), que mide el Banco Central de Venezuela cerró con otro récord el 10 de agosto (última cifra publicada) al totalizar 537,7 millardos de bolívares, lo que equivale a un repunte de 53,9% con relación a la misma fecha de 2011, cuando presentaba un total de 349,3 millardos de bolívares. Las cifras respaldan las difundidas por la Oficina Nacional de Tesoro en su último registro, el cual muestra que el gasto total sumó 172 millardos de bolívares (40 millardos de dólares al cambio oficial), lo que representa un aumento de 24% con respecto al mismo período de 2011, entonces finalizó en 112 millardos de bolívares (26 millardos de dólares). Lo anterior explica el repunte en el crecimiento de la economía que cerró el trimestre en 5,4%, anunció la semana pasada el BCV. Las cifras oficiales demostraron también que parte del gasto público se destinó a compras externas; pues las importaciones totales de bienes experimentaron un alza de 27,3% en el primer semestre de 2012 para totalizar 27,02 millardos de dólares. Los datos del BCV también reflejan que el sector construcción ­motor sobre el cual se apoya el crecimiento- pasó de 29,9% en el primer trimestre a 17,6% en el segundo, lo que indica una desaceleración, aun cuando la Misión Gran Vivienda Venezuela es la bandera electoral del Gobierno. Hacia ella van orientadas la mayor parte de las aprobaciones de divisas para importar insumos; así coma buena parte de las erogaciones que realiza la ONT para los pagos en bolívares relacionados con esta actividad. 

La semana previa al anuncio del PIB, el instituto emisor informó que la inflación se había desacelerado y cerró en 1% en julio. De esta manera, el índice nacional de precios anualizado se situó en 19,4%. No obstante, tomando en cuenta que el sector construcción es el motor de la economía ­como lo aseguró el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, cuando se observa el índice de precios para insumos de la construcción, se comprueba que ha habido una aceleración importante en el último año. La inflación promedio se colocó en 16,9%. Pero los rubros más importantes mostraron fuertes aceleraciones como los productos asfálticos, que subieron 41,6% en un año, los de acero 18,8% y el cemento 29,3%. 

Otro dato poco alentador fue el hecho de que el BCV reconoció que el indicador de escasez varió de 11,7% en junio a 14,2% en julio, mientras que el de diversidad de productos en el mercado pasó de 173,2 puntos a 162,8 puntos. La justificación oficial al aumento de la escasez la dio Armando León, director del Banco Central, en una entrevista al diario Panorama. Declaró que hay 372 productos que son medidos cada mes. "Hay unos dos o tres que tienen un problema grave, el aceite de maíz que tiene un peso específico en el indicador, que creo que eso hay que resolverlo, el comité de un dígito debe ocuparse de este tema, algo tiene que estar pasando allí. El indicador desde hace, más o menos, seis meses, muestra que la disponibilidad de aceite de maíz es escasa". Agregó que cuando el nivel de escasez de un producto es muy alto, así existan sustitutos, el índice termina reflejando ese impacto. "El índice es un sistema de advertencia para los que están tomando políticas y decisiones, y también para las empresas comercializadoras. El índice de escasez funciona como un sistema de alerta", según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario