viernes, 16 de marzo de 2012

Depósitos del Estado en el extranjero aumentan 85% mientras las deuda crece aceleradamente

VenePirámides
Las cuentas nacionales revelan que al mismo tiempo que la administración de Hugo Chávez incrementa los dólares depositados en el exterior, se endeuda velozmente a elevadas tasas de interés.

La balanza de pagos publicada por el Banco Central de Venezuela al cierre de 2011 destaca el alza de los activos en el exterior, gracias al "aumento de los depósitos de los entes gubernamentales, de los fondos de inversión administrados por el Bandes, del Banco Central (excluyendo reservas) y de las empresas públicas". Los depósitos en el exterior aumentan 85%, desde 19 mil 884 millones de dólares hasta 36 mil 841 millones, al contrastar el cuarto trimestre de 2011 con el mismo lapso de 2010.

Paradójicamente, al mismo tiempo que el Gobierno engordó las cuentas en el exterior, endeudó a la República y la deuda externa aumentó 15,8% desde 83 mil 240 millones de dólares hasta 96 mil 420 millones.

Así, el manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito mientras ahorra en la cuenta corriente. El resultado no es positivo porque la deuda que se adquiere con la tarjeta es a una tasa de interés muy superior a la que reciben los depósitos en la cuenta corriente.

Analistas financieros consideran que por los depósitos en el exterior el Gobierno recibe, a lo sumo, una tasa de interés de 2% mientras que por la última emisión de bonos del Ministerio de Finanzas la República pagará una tasa de 11,75%.

¿Cómo se explica este manejo financiero? Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que hay una mezcla de factores. "El Gobierno se ha acostumbrado a tener una estructura paralela de gasto, sin contraloría, y para eso tiene estos fondos en el exterior". Agrega que "el control de cambio te obliga a emitir deuda continuamente para que el Sitme pueda funcionar".

En el Sitme los importadores que no reciben dólares en Cadivi, compran con bolívares bonos en divisas emitidos por la República o Pdvsa, que luego revenden en el exterior para obtener dólares. Para que el Sitme pueda operar es necesario que diariamente existan bonos para vender y por tanto, la República y Pdvsa durante varias veces al año se ven forzadas a endeudarse. Además cuando el exceso de bolívares comienza a impulsar la inflación más allá de lo tolerable, el Gobierno emite bonos en dólares para disminuir los billetes en circulación.

Gracias a estas operaciones y al pago en dólares a empresas que han prestado servicios al Ejecutivo, el sector privado incrementó 11% sus depósitos en el exterior, elevándolos hasta 143 mil 727 millones de dólares. El Gobierno no ha precisado cuánto de los recursos depositados en el exterior no está comprometido.

Formalmente el país solo tiene tres millones de dólares en el Fondo de Estabilización, una especie de alcancía creada para ahorrar parte de los petrodólares a fin de contar con recursos en caso de que caiga el precio del barril, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. En realidad el SITME es un grandioso guiso para los bancos, sus empleados, empresas asociadas a directores, etc etc.. Obligan a las empresas no relacionadas a mantener enormes depositos sin intereses bajo promesa de "prioridad" en sitme, los gerentes de agencia que se convierten en intermediarios con las tesorerias del banco, se hacen la vista gorda con clientes amigos o generosos que no importan NADA y por otro lado piden miles de papeles a verdaderos importadores tradicionales, etc etc... Crean listas a dedo, son los mismos vicios que uno observa en la administracion publica, es uno de los peores guisos administrado por el sector privado, el propio CADIVI del piso de abajo..

    ResponderBorrar