martes, 27 de marzo de 2012

PDVSA no hizo el mantenimiento programado a sus refinerías en el 2011

VenePirámides
Petróleos de Venezuela tenía como proyecto para el año pasado avanzar con la planificación y ejecución del mantenimiento mayor de las refinerías en el país. La Memoria y Cuenta 2011 señala que el porcentaje fue de 0%.

Este es sólo uno de los programas que Pdvsa prevé realizar dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que en el sector petrolero abarca la expansión en las áreas de exploración, producción, refinación y comercialización.

El reporte anual destaca en cambio que se hicieron labores de mantenimiento en las refinerías que Pdvsa tiene participación en el exterior: las de Hovensa, Chalmette, República Dominicana, Jamaica; y Nynashamn, en Suecia.

El referido plan también incluye otros programas específicos centrados en el área de refinación que muestran baja ejecución como el de ampliar la capacidad de producción de destilados en la refinería de Cardón, que sólo tuvo un avance de 5% en 2011.

Otro caso que se cita en este mismo complejo es el relacionado a la expansión de la unidad hidrotratadora que tuvo un nivel de ejecución de 3%, mientras que el plan de conversión profunda de la refinería de Puerto La Cruz para maximizar el procesamiento de crudos pesados no tuvo ningún adelanto el año pasado.

Igual situación ocurrió con la ampliación del sistema de transporte en la planta de Amuay; y en el caso de la instalación de nuevas unidades de gas para Cardón se señala un nivel de ejecución de 18%. En cambio, en el caso de los planes de extensión de la refinería de El Palito se asegura que tuvieron un progreso de 55%, que implica la instalación de equipos para el procesamiento de crudo mediano.

Caen desembolsos. El reporte anual refiere que el año pasado el monto de inversión dirigido al área de refinación se redujo 19%. El monto desembolsado para estas actividades fue de 1,3 millardos de dólares, lo que implicó una reducción en números absolutos de 326 millones de dólares.

Una de las razones de esta reducción se debe a que la prioridad para Pdvsa fue la de incrementar las actividades de exploración y producción a las que se le destinaron 8,9 millardos de dólares, un monto que representa 85% por encima de lo que Pdvsa erogó en 2010.

En el informe se advierte que justamente para 2012 se espera concretar planes de financiamiento que garanticen los recursos necesarios para cumplir los cronogramas establecidos de los proyectos, en lo que respecta a mantenimiento y en lo referido a las nuevas plantas que se prevén realizar de acuerdo con lo establecido en el Plan de Siembra Petrolera.

Los problemas en las refinerías se deben en gran medida al rezago en las inversiones de mantenimiento de las instalaciones y al retraso en la construcción de los nuevos complejos que se anunciaron hace más de seis años como parte del Plan de Siembra Petrolera.

En 2005 se anunció que la capacidad de refinación en el país de 1,3 millones de barriles diarios se aumentaría en casi 40% para colocarla, al cierre de 2012, en 1,7 millones de barriles por día. Los informes de Pdvsa señalan que no hubo avances y, por el contrario, el procesamiento ha estado por debajo de la capacidad que en 2011 fue de 13%.

En septiembre del año pasado se actualizaron las metas del plan de refinación y se anunció que el objetivo era subir el nivel de procesamiento a 1,9 millones de barriles diarios, lo que prácticamente representa un incremento de 46% en un plazo de 7 años, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario