jueves, 15 de marzo de 2012

Producción de PDVSA cayó 15.000 barriles en los dos primeros meses del 2012

VenePirámides
El objetivo del Plan Extraordinario de Inversión de Petróleos de Venezuela preveía que en febrero se lograría un incremento de producción no menor a 40.000 barriles diarios, partiendo de una base de 3.044.900 barriles por día para llegar a 3,5 millones de barriles a finales de año. Sin embargo, el informe de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica, por el contrario, que la producción en los dos primeros meses del año cayó 14.000 barriles diarios.

El reporte de la OPEP contradice lo señalado por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. "Ya se han alcanzado 33.000 barriles", aseguró el funcionario a mediados de febrero y que Pdvsa difundió en una nota de prensa.

Pese a las cifras de la organización con respecto a un descenso en la producción, la OPEP también da cuenta, con los datos suministrados por la compañía Baker Hughes, que el número de taladros de perforación operativos en el país se elevó en los 2 primeros meses del año en 7,5% y se situó en 128 unidades a finales de febrero.

Con relación a estos equipos, las cifras oficiales también difieren de las que reportan las firmas internacionales. "Actualmente tenemos 270 taladros operando y dentro del plan extraordinario de producción vamos a llegar este mismo año a 373 taladros", dijo Ramírez hace dos semanas, cuanto estuvo con representantes de la firma china Citic en instalaciones de la faja del Orinoco.

El Ministerio de Petróleo y Minería ha hecho gestiones para que los informes de la OPEP recojan la cifra de producción que exhiben las autoridades venezolanas, pero la decisión que adoptó el grupo petrolero fue recoger el promedio que registran varias organismos energéticos internacionales que en conjunto coinciden en que Venezuela produce entre 2,3 millones y 2,4 millones de barriles diarios. Una diferencia superior a 600.000 barriles con respecto a lo que reporta el Gobierno.

Los vecinos crecen. Un aspecto que reseña la OPEP en su informe de marzo se refiere al rol que están teniendo Brasil y Colombia como productores de petróleo de América Latina.

Destaca que el aporte de estos dos países, que no son miembros de este bloque, permitirá incorporar al mercado 260.000 barriles este año; a diferencia de los casos de Venezuela y Ecuador, que sí forman parte de la organización y para los cuales el pronóstico apunta más bien a un estancamiento o baja en la producción.

Con respecto a Brasil, la OPEP manifiesta que su expectativa está en que este año incorpore 160.000 barriles diarios ­el incremento más alto entre todos los productores que no son de esta organización- lo que colocaría su bombeo en 2,8 millones de barriles por día.

En el caso de Colombia indica que durante este año agregará 100.000 barriles diarios en promedio, para colocar su extracción de crudo por encima de 1 millón de barriles por día.

"Es un saludable crecimiento de la oferta tras cuatro años de crecimiento relativamente fuerte".

La OPEP menciona que el incremento en los yacimientos colombianos básicamente se espera en dos campos: Rubiales y Castilla, que están bajo la operación de la compañía Pacific Rubiales, que en buena medida está dirigida por ex directores, ex gerentes e ingenieros que formaron parte de la plantilla de Pdvsa y de muchos a quienes se les abrió un expediente por su participación en el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario